La actividad industrial se frenó en el país durante agosto, al mostrar caídas en sus comparaciones mensual y anual, informó este viernes el Inegi.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de agosto tuvo una caída de 0.5 por ciento respecto al mes previo, esto luego de tres meses al hilo de incrementos.
El resultado negativo se debió principalmente al desempeño del sector de la construcción, que tuvo una baja mensual de 3.7 por ciento.
Las empresas constructoras se han visto afectadas con el cierre de sexenio a causa de la conclusión de obras prioritarias y un freno al gasto público en infraestrcutura, según dijo el propio presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En su comparación con agosto de 2023, el indicador disminuyó en 0.3 por ciento, lo que representó su primer resultado negativo tras 41 meses con crecimientos, esto como resultado de la recuperación postpandemia.
En su comparativo anual, el desempeño del IMAI se vio afectado por el sector de la construcción y la minería, que tuvieron bajas de 4.1 y 1.3 por ciento, respectivamente.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para la industria de la construcción se trató de su primera caída anual después de 21 meses consecutivos de crecimiento y el peor resultado desde enero del 2021, mientras que la minería ligó 10 meses de caídas anuales.
En cifras acumuladas, la actividad industrial en México aumentó 0.95 por ciento respecto al periodo enero – agosto de 2023, que representó el menor crecimiento acumulado para un periodo igual desde el 2020, cuando el IMAI cayó en plena pandemia.