El Indicador Mensual de la Actividad Industrial registró un avance de 0.4 por ciento en febrero respecto al mes anterior, con lo que hiló nueves meses de recuperación, informó el Inegi este viernes.
Durante febrero, la actividad industrial fue impulsada por la construcción y la minería, que mostraron incrementos mensuales en su producción de 2.5 y 2.3 por ciento, respectivamente.
En el sector de la construcción destacó un alza de 3.6 por ciento en la edificación, mientras que los trabajos especializados y las obras de ingeniería civil decrecieron.
En cuanto a la producción de la minería, los tres rubros del sector, extracción de petróleo y gas, extracción de minerales y servicios, tuvieron resultados positivos.
Por el contrario, la industria manufacturera y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayeron 2.1 y 3.8 por ciento.
Dichas actividades se vieron afectadas por la crisis energética derivada del corte de suministro de gas de Texas a México por un frente frío que afecto los ductos de transmisión, lo que provocó apagones programados en el país y paros técnicos en plantas.
Marco Oviedo, jefe de Barclays para América Latina, destacó el resultado positivo de la actividad industrial pese a que la manufactura “tuvo un tropiezo esperado” en el segundo mes del año.
En su comparación anual, la actividad industrial tuvo una contracción de 3.1 por ciento respecto a febrero de 2020, con lo que hiló 24 meses en número rojos.
Destacó la caída de 9.8 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, ante el desabasto del energético, así como la baja de 5.3 por ciento en construcción, industria que sumó 25 meses a la baja.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La industria manufacturera cayó 3.1 por ciento en su comparación anual, su peor resultado en cinco meses, afectada por el desabasto de gas, mientras que la minería fue el único sector con un resultado positivo, al registrar un alza de 0.6 por ciento luego de 10 meses de caídas.