La actividad turística de México aumentó 0.6 por ciento en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior, lo que mostró una desaceleración para el sector que venía creciendo por arriba de tres por ciento, informó el Inegi.
De acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), en el periodo julio - septiembre de 2017 el PIB del sector creció 3.1 por ciento en su comparación anual, y el siguiente año el incremento fue de 3.3 por ciento.
Además, el consumo turístico interior, que es el gasto efectuado tanto por viajeros nacionales como extranjeros que se mueven por el país, se contrajo 0.3 por ciento en el periodo de referencia, cuando en los dos años previos creció al rededor de tres por ciento.
Este resultado se debió a una disminución de 1.5 por ciento en el gasto de los vacacionistas domésticos.
El Inegi detalló que dentro de los componentes del PIB turístico, la compra de bienes como artesanías, bebidas y regalos, se contrajo en apenas 0.1 por ciento, cuando los dos años anteriores este indicador creció cerca de cuatro por ciento en promedio.
En tanto, el pago por servicios como hospedaje, tours, rentas de autos, restaurantes y otros, se desaceleró, ya que de venir creciendo por arriba de tres por ciento en el tercer trimestre de 2017 y 2018, el año pasado este gasto se incrementó en apenas 0.8 por ciento.