Un grupo de 100 empresas acordó que ninguno de sus empleados ganará menos de 6 mil 500 pesos brutos mensuales más prestaciones a partir del próximo 1 de diciembre.
Compañías como Citibanamex, Nestlé, Arca Continental, Corporación Zapata, Estafeta y Tajín, llegaron a este acuerdo, además de comprometerse a no elevar los precios de sus bienes y servicios.
Arturo Zapata, presidente de Corporación Zapata, indicó que con este incremento se coloca a las familias mexicanas por arriba del umbral de ingresos bajos establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
"Partiendo de la base de que en un hogar promedio trabajan 1.7 personas, estos 6 mil 500 mensuales nos colocan justo por encima del umbral de la pobreza del Coneval, que es de 11 mil 292 pesos", refirió.
Asimismo, explicó que al haber el compromiso de mantener precios, se descarta que haya un efecto inflacionario.
El empresario recordó que 46% de los trabajadores formales en el país gana por debajo de esta cifra.
Al respecto, Armando Santacruz, de Grupo Pochteca, refirió que hay una invitación abierta para que más empresas se sumen a esta iniciativa.
Agregó que en el mediano y largo plazo esta medida tendrá un impacto positivo en el consumo y en el bienestar de las comunidades.