La plataforma de hospedaje Airbnb afirmó que la nueva ley que pone un tope a las rentas a través de sitios electrónicos en Ciudad de México es una medida injustificada y anticompetitiva contra el turismo, pues pone en riesgo el ingreso de miles de personas o familias a largo plazo.
“Resulta sorpresiva esta nueva reforma publicada apenas el 3 de octubre, tan solo seis meses después que la Ley de Turismo fuera reformada de manera integral, en la cual a diferencia de la reciente reforma, incluyó la participación de autoridades, anfitriones, vecinos, asociaciones hoteleras y plataformas digitales”, dijo la empresa.
En un comunicado, la compañía de origen estadounidense resaltó que está probado que las regulaciones que buscan limitar las estancias cortas no han sido exitosas para disminuir el precio de la renta o aumentar la disponibilidad de vivienda.
Recordó que, de acuerdo con datos del portal StreetEasy, al año de entrada en vigor de una regulación similar en Nueva York, el precio medio de los hoteles subió un 7.4 por ciento, mientras que en el caso de las rentas hubo un alza de 3.4 por ciento sólo en los primeros 11 meses de la aplicación de dicha ley.
Para Airbnb es fundamental contar con reglas innovadoras e inclusivas que den certeza a la actividad y respondan a los retos y oportunidades propios de cada destino.Airbnb
A inicios de octubre, el Congreso de la Ciudad De México aprobó una reforma que pone tope a la estancia turística eventual en la capital del país, entre los que se incluye Airbnb.
- También puedes leer: La Escandón frena la llegada de megaobras
Con ello, se establece una ocupación máxima del 50 por ciento anual para las unidades de alojamiento inscritas en plataformas digitales, con lo que se busca regular el mercado de alquileres vacacionales.
Según Airbnb, la mitad de los anfitriones que rentan una propiedad en la capital son mujeres, mientras que ocho de cada 10 han indicado que ésta no es su actividad principal.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Añadió que en 2023, los viajeros que reservaron un espacio a través de la plataforma en la Ciudad de México generaron más de 15 mil millones de pesos, apoyando la generación de más de 63 mil fuentes de trabajo.
“Además los espacios compartidos en Airbnb son una fuente extra de ingresos para varios residentes de la Ciudad de México. Esta es una señal positiva ya que compartir espacios en Airbnb se ha convertido en un salvavidas económico para muchos”, concluyó.