Acusan constructores lento gasto en obras

Salvo la SCT, las otras dependencias llevan muy poco avance en la contratación, señala el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · lunes 23 de marzo de 2020

Obras en el tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, que forma parte de la vía Oaxaca-Puerto Escondido / Foto: Cortesía SCT

En los primeros dos meses del año, el gobierno federal sólo había contratado cuatro por ciento de la obra presupuestada para este año. “(Hay) muy poco gasto publico ejercido en comparación con el aprobado, se invierte lento”, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

El Observatorio de la Industria de la Construcción de esa cámara, compartido con El Sol de México, revela que los proyectos de infraestructura de las dependencias federales para este año suman 372 mil millones de pesos, pero hasta febrero sólo se habían firmado contratos por 16 mil millones.

“Hay muy poco trabajo contratado, muy poco gasto público ejercido en comparación con el aprobado, se invierte lento. La solicitud de la industria es que si tienen recursos aprobados por el Congreso, hoy necesitamos que se inviertan”, comentó Ramírez Leal a este diario.

De acuerdo con el seguimiento de la CMIC al presupuesto para obras, la mayor contratación ha sido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en el primer bimestre entregó mil 217 contratos de los mil 464 programados para este año por la administración federal.

Hasta febrero, el monto de la SCT sumaba 12 mil 208 millones de pesos, 38 por ciento del presupuesto aprobado a la dependencia para obras en este año. Ramírez Leal señaló que otras instancias federales que más recursos tienen para infraestructura, como las del sector energético (Sener, Pemex y CFE) o de salud, así como la Semarnat, Sedatu o SEP, apenas han contratado obras.

Entre Pemex y CFE, según el Observatorio de la Industria de la Construcción, han pactado 87 contratos por 609 millones de pesos, 0.2 por ciento de los recursos aprobados.

El IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud habían asignado en conjunto 25 contratos por 115.7 millones de pesos, sólo 2.7 por ciento del presupuesto aprobado. “Salvo la SCT, las otras dependencias están ejerciendo lentamente el recurso”, comentó el presidente de la CMIC.

De los cuatro mil 56.4 millones de pesos aprobados este año para el Programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no se había ejercido nada en el primer bimestre.

La dependencia señaló que los recursos que ejerce tienen que someterse a procesos que llevan más tiempo y su aplicación está sujeta a reglas de operación. "Entendemos la preocupación de los agremiados de la CMIC, pero ya trabajamos para eficientar la aplicación oportuna y efectiva de los recursos (…) Nos encontramos trabajando para facilitar y agilizar pasos y procedimientos, y tenemos previsto que, a más tardar, a inicios de mayo podamos iniciar los fallos de adjudicación de obra”, respondió Javier Garduño, director de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), que lleva un avance de casi 84 por ciento en el ejercicio del monto para el Programa Nacional de Reconstrucción, apuntó que los recursos federales se empiezan a ejercer en marzo de cada año, por lo que esperan agilizar las contrataciones.

El análisis de la CMIC también incluye los cinco grandes proyectos de la actual administración: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, la rehabilitación de seis refinerías, el aeropuerto de Santa Lucía y el Corredor del Istmo de Tehuantepec, para los cuales se han firmado contratos por dos mil 797.9 millones de pesos, de los 23 mil 600.5 millones aprobados.

Entre los presupuestos aprobados para estos megaproyectos en 2019 y 2020, sólo se ha contratado una quinta parte del monto total, precisó el reporte.

Ramírez Leal exhortó a las dependencias federales a acelerar el ejercicio del presupuesto en infraestructura y priorizar la contratación de las constructoras para impulsar a la industria, cuya producción inició el año con una caída de 8.6 por ciento, según datos del Inegi.