Adeuda Pemex 66 mil 643.5 mdp a proveedores

En el primer Reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas, publicado este jueves, la petrolera indicó que estos pagos quedarán solventados en abril

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 18 de marzo de 2021

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, en la conmemoración del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera / Foto: El Heraldo de Tabasco

Pemex tiene una deuda de 66 mil 643.5 millones de pesos con proveedores, correspondientes a contratos de 2020 y lo que va de este año.

En el primer Reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas, publicado este jueves, la petrolera indicó que estos pagos quedarán solventados en abril.

➡️A 10 años de la masacre, Allende guarda silencio tras la venganza de Los Zetas

Durante el acto para conmemorar el aniversario 83 de la Expropiación Petrolera, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que con la publicación de este informe “se da un paso adelante en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

El reporte da cuenta de todos los proveedores y contratistas con los que la empresa productiva del Estado ha firmado contratos, los montos que ha pagado, los adeudos y fecha estimada de pago.

El documento señala que entre el año pasado y lo que va de este 2021, Pemex ha pagado 293 mil 220.7 millones de pesos.

Esta información se publica luego de que Pemex y la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Petrolero lograron un acuerdo para transparentar y calendarizar los adeudos de Pemex con sus proveedores y contratistas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Romero agregó que a partir de este jueves se pondrá en marcha una estrategia de atención a proveedores y contratistas con un procedimielos nto expedito para eliminar sobornos y acelerar los pagos.

A partir de este año, mencionó, la administración federal absorberá los pagos de amortizaciones de la deuda que tiene la petrolera, compromisos que suman más de seis mil millones de dólares.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación de instalaciones.

Durante el evento, en el que estuvieron presentes el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, el director de Pemex confirmó el tercer descubrimiento de un yacimiento en esta administración: Dzimpona-1, cuyo volumen se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo.

López Obrador aseveró que aun cuando se han descubierto tres importantes yacimientos no se continuará con la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, ya que el petróleo se destinará a la refinación en el país.

“Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. En términos cuantitativos, esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios”, dijo. Con esta producción moderada, añadió, el gobierno busca reponer cien por ciento de las reservas probadas y evitar uso excesivo de combustibles fósiles.

Con información de Casimiro Sánchez / El Heraldo de Tabasco