El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “no basta con el combate a la corrupción” ni con la austeridad, para impulsar el desarrollo del país, “sino también que haya crecimiento y esa es la asignatura pendiente”.
Al participar en el Foro Estrategia Banorte 2019, el Reto Social de la Banca, el Ejecutivo federal señaló que se está poniendo orden para que no haya corrupción ni haya derroche en el gobierno.
Por esto, señaló que su gobierno estará impulsando cuatro acciones para catapultar la economía popular; en principio fortaleciendo los programas sociales del bienestar, donde se comprometió a atender a todos los hogares pobres del país.
En segundo término, promover el desarrollo con proyectos del Estado, “como se hizo en la época del desarrollo estabilizador”, donde dijo que se hicieron las grandes obras de infraestructura y por eso, dijo, su gobierno está promoviendo proyectos como el Tren Maya, el desarrollo del Istmo, la construcción de una nueva refinería, entre otros.
También destacó que como tercer eje, recientemente se reunió con los empresarios del país donde se hizo el compromiso de su parte para invertir 30 mil millones de dólares en México que ayudarán a que la economía crezca.
Por último, el cuarto eje será el dinamismo económico, donde no se descarta la inversión extranjera y destacó que se han recibido 18 mil millones de dólares de inversión extranjera, lo cual representa un crecimiento con relación al mismo periodo del año anterior del 1.5 por ciento.
Asimismo, presumió que el comercio exterior está creciendo y se consolidará próximamente, porque su administración está haciendo “lo que le corresponde para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos y Canadá, y yo espero que sea pronto. Esto va a significar más inversión en el país, más creación de empleo y más crecimiento económico”, afirmó.