Ante el crecimiento de la deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) de poco más de 145.42% en los últimos cinco años, el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer un acuerdo con los bancos J P Morgan, HSBC y Mizuho, para refinanciar una parte de su deuda, actualmente ubicada en dos billones 64 mil millones de pesos.
"En el año 2013, el endeudamiento de Pemex ascendía a 841 mil millones de pesos; sin embargo, ya en el cierre del 2018, el saldo de la deuda había sido incrementado hasta poco más de 2 billones (de pesos). Es decir, en el trayecto de apenas cinco años, las administraciones anteriores de Pemex, más que duplicaron la deuda de esta empresa del Estado Mexicano", dijo el funcionario en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En otras palabras, durante el sexenio pasado, hicieron crecer la deuda de Pemex a una tasa promedio de 17.2% anual
Destacó que a la luz de tal premisa, "el día de hoy, lunes 13 de mayo de 2019, nos encontramos en esta mesa para subscribir una importante carta compromiso, con estas tres instituciones financieras internacionales".
Se trata del refinanciamiento parcial de la deuda de Petróleos Mexicanos, para mejorar su perfil; así como la renovación de dos importantes líneas de crédito revolventes, recalcó.
"Debe quedar totalmente claro que, con la presente renegociación no estamos contratando deuda adicional para Pemex; por el contrario, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía desde la anterior administración, logrando mejores condiciones, tanto en plazos como en tasas, en relación con emisiones de deuda en el mercado actual", indicó Romero Oropeza.
Detalló que, "de manera específica, el presente acuerdo con la banca internacional consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de dos mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por cinco mil 500 millones de dólares, en ambos casos, con una ampliación de tres a cinco años de plazo".
De esta manera, indicó, con la firma del presente acuerdo se refleja el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia financiera de Petróleos Mexicanos, y la política crediticia de nuestro Gobierno Federal.