En 2021, el Gobierno Federal realizará recortes al gasto para mantener un equilibrio fiscal y evitar la contratación de nueva deuda, según Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
En conferencia de prensa, Alejandro Saldaña, economista en jefe de la institución, añadió que estos recortes podrán presentarse a lo largo del año si la recaudación tributaria va a la baja o si empeora el panorama económico por la pandemia del coronavirus.
➡️ Polarización de mercado laboral puede provocar crisis social: Manpower
“El gobierno aún tiene amplio acceso a los mercados financieros, pero depende mucho de su estabilidad fiscal. Si se retrasa la jornada de vacunación o empeora la pandemia, habrán negocios y empresas que cerrarán de manera definitiva”, sentenció.
Para este año, Bx+ espera que el PIB de México tenga un repunte del 3 por ciento, aunque advirtió que pasarán de cuatro a cinco años para regresar a los niveles de crecimiento observados en 2019.
➡️ México registra superávit histórico en comercio exterior en 2020
Sin embargo, externó que la recuperación económica tardará más en aquellos estados que dependen de actividades turísticas o relacionadas con los servicios, que son los más vulnerables ante la crisis sanitaria.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"La propagación del virus y los nuevos confinamientos, con una tercera parte de los estados en semáforos rojos y restricciones a la actividad económica, son elementos que vemos con preocupación y que serán un lastre al crecimiento económico en el primer trimestre de este año", añadió Saldaña.