Advierten mayores costos a CFE en reforma a ley eléctrica de AMLO

La propuesta del Presidente tiene como objetivo dar preferencia a las plantas de CFE en la comercialización de electricidad en mayor volumen, principalmente a los sectores industrial y agrícola

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · lunes 1 de febrero de 2021

Foto: Pixabay

La propuesta de reforma a la Ley de Industria Eléctrica (LIE), enviada por el Ejecutivo al Congreso, busca cambiar los criterios en el mercado eléctrico en favor de la empresa estatal aunque podría generar mayores costos, opinó Ramses Pech, analista del sector.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, tiene como objetivo dar preferencia a las plantas de CFE en la comercialización de electricidad en mayor volumen, principalmente a los sectores industrial y agrícola.

➡️¡No te dejes engañar! Segunda dosis de Moderna puede ponerse hasta seis semanas después

Sin embargo, Pech apuntó que esto podría incrementar los costos de generación en el corto plazo, derivado de la falta de modernización de las plantas de la CFE, por lo que la empresa productiva del estado requerirá de recursos para la inversión necesaria para reconfigurar sus plantas a base de combustóleo o mejorar las actuales de ciclo abierto a cerrado.

“La Nueva Política Energética demanda ajustes a la LIE. El sistema de despacho de los generadores eléctricos, impuesto a través de la emisión de dicha ley, es uno de los mecanismos destinados a establecer grandes privilegios a la generación privada, con grave perjuicio a la CFE, reformarlo es imperativo que motiva la presentación de la siguiente iniciativa, por lo que se propone la modificación del mecanismo del despacho de las centrales eléctricas”, refiere el documento.

➡️ Alteraciones en lengua, manos y pies, los nuevos síntomas del Covid-19

Además, con la reforma la CFE dejará de estar obligada a contratar por medio de subastas la parte del suministró básico, dejando esto al libre albedrio del mercado, es decir, a quien quiera invertir en función de lo que crea conveniente, con lo que podrá contratar a quien le ofrezca un mejor precio dentro del mercado a su filial de suministro.

De acuerdo con Pech, si bien el mercado eléctrico residencial representa casi 89 por ciento de los usuarios, solo consume una cuarta parte de la energía nacional. En cambio, las empresas medianas y grandes consumen cerca del 63 por ciento de la generación eléctrica, aunque representen uno de cada 100 usuarios.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“El problema radica ahora en que la CFE deberá invertir en sus plantas en forma más eficiente, los cual está previsto dentro de su plan de negocios, pero dependerá de los recursos financieros a los que tenga acceso en el mercado y el presupuestó que la nación pueda otorgar”, agregó.

No obstante, para el analista esta iniciativa contrapone al T-MEC en cuanto a la competencia y sobre las regulaciones, debido a que iniciativa a obligar a la CRE a gestionar la cancelación de contratos de autoabastecimiento, en el caso que estos utilicen la red de transmisión y no paguen los derechos.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music