Las dos principales aerolíneas mexicanas, Aeroméxico y Volaris, reportaron pérdidas en el primer trimestre del año, debido a los altos costos operativos a causa del incremento en combustibles.
Grupo Aeroméxico registró una pérdida de tres mil 94.3 millones de pesos en el primer trimestre del año por las afectaciones como la pandemia, el tipo de cambio y la inflación, entre otros. La aerolínea dijo en su reporte financiero que entre enero y marzo pasado se vio afectada por la variante Ómicron, que provocó cancelaciones y retrasos de vuelos, además de la depreciación del peso frente al dólar y el aumento de 66 por ciento en el costo del combustible.
Te puede interesar: AIFA registra 135 vuelos en sus primeros 10 días
Asimismo, señaló que la inflación generalizada de 7.45 por ciento al cierre de marzo impactó en los costos de la compañía. Por su parte, Volaris reportó una pérdida de 49 millones de dólares, causada principalmente por un aumento de 70 por ciento en los gastos operativos totales del trimestre.
La aerolínea de bajo costo destacó que el costo del combustible se disparó 64 por ciento debido a los conflictos geopolíticos en Europa del Este. De igual modo atribuyó impactos a la depreciación del tipo de cambio.
Pese a ello, ambas empresa que reportan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron incrementos de más de 80 por ciento en sus ingresos respecto al primer trimestre de 2021.
Las empresas, que en marzo extendieron operaciones domésticas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reportaron una recuperación en la demanda de los pasajeros aéreos.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habló con Eduardo Tricio, CEO de Aeroméxico, para que la empresa abriera nuevas rutas en el AIFA.
La aerolínea informó que a partir del domingo iniciará una nueva operación desde el nuevo aeropuerto a Puerto Vallarta, y que reducirá su frecuencia a Villahermosa por falta de demanda.
En los primeros 10 días de operaciones del AIFA, Aeroméxico transportó apenas a 23 pasajeros en promedio diarios en su ruta con Villahermosa, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
La empresa del Caballero Águila descartó dar algún comentario sobre lo dicho por el jefe del Ejecutivo federal. López Obrador dijo que su gobierno instaría también a Volaris y Viva Aerobús a abrir más rutas desde la nueva terminal aérea.
Ambas aerolíneas descartaron tener una respuesta a los comentarios del mandatario. Solo Volaris recordó que anunció su intención de aumentar operaciones a Estados Unidos desde el AIFA, donde fueron movilizados 13 mil 812 pasajeros entre el 21 y el 31 de marzo pasado.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music