Grupo Aeroméxico promovió un amparo contra la aerolínea Emirates con el fin de frenar la llegada de la empresa al país, a través de una ruta que cubre Dubái, Barcelona y la Ciudad de México.
El recurso, interpuesto ante el juez quinto de Distrito en materia Administrativa, la empresa del caballero águila pide que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplique el artículo 43 de la Ley General de Aviación Civil, el cual establece la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las condiciones efectivas de competencia.
Esta intervención del organismo antimonopolios podría resultar en la imposición de tarifas especiales para Emirates, que estarían vigentes mientras no haya condiciones efectivas de competencia con compañías mexicanas, en este caso sería Aeroméxico.
De acuerdo con la aerolínea nacional, Emirates recibe subsidios por parte del gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), lo que hace desleal la entrada de esta aerolínea a cualquier mercado.
Esta acusación fue rechazada por la empresa árabe, la cual anunció en julio pasado que operará la ruta Dubái-Barcelona- México diariamente a partir del 9 de diciembre. Incluso, la venta de boletos ya está funcionando a través de su sitio web.
En tanto, la el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán, dijo el pasado lunes que la aerolínea árabe no tiene aún asignados slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La declaración contrastó con lo dicho por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en julio, quien afirmó que el gobierno federal apoyaba la apertura de la ruta de Emirates, pues responde a la política turística de abrir nuevos mercados para atraer viajeros que tengan mayor poder adquisitivo.
El objetivo de la Secretaría de Turismo es que el gasto promedio por día se eleve y que México no sólo sea líder en recepción de turistas, sino que cada visitante que llegue gaste más dinero.
Mientras la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) analiza la entrada de Emirates al mercado mexicano, cuya respuesta se espera a partir del 31 de agosto, Aeroméxico continúa con la batalla legal en contra de la empresa árabe, la cual inició en junio de 2018.
En aquella ocasión, la aerolínea nacional presentó un amparo para impugnar el convenio sobre Servicios Aéreos firmado entre México y los Emiratos Árabes Unidos, el cual establecía la llamada “quinta libertad aérea”, que permite que las aerolíneas puedan recoger y desembarcar pasajeros en terceras naciones, que en este caso sería España.
PIERDE ALTURA EN PASAJEROS
La entrada de Emirates al país no es la única preocupación para Aeroméxico. La aerolínea reportó este miércoles una caída de 8.1 por ciento en el número de pasajeros transportados durante julio en comparación con el mismo mes de 2018.
En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa del caballero águila indicó que esta contracción se debió principalmente a la baja de pasajeros domésticos, la cual fue de 12.8 por ciento en el mes de referencia.
En el periodo enero-julio, Aeroméxico lleva una caída de 6.1 por ciento en el traslado de pasajeros domésticos. En el mercado internacional, la empresa también sufrió una caída, aunque fue mucho más baja, al ubicarse en 0.3 por ciento.
En el comparativo interanual, que incluye los primeros siete meses del año, la aerolínea acumula una contracción de 1.5 por ciento de visitantes internacionales.
En el acumulado del año, la aerolínea registra una diminución de 4.4 por ciento en el número de viajeros transportados, tanto nacionales como extranjeros.