La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) llegó a un acuerdo sobre aumento salarial con Grupo Aeroméxico, con lo que se evitó la huelga programada para el primer minuto de este martes.
En un comunicado, el organismo sindical informó que el acuerdo estipula un aumento de 7.5 por ciento en el salario de los pilotos así como más de 12.5 por ciento en otros rubros inherentes al contrato.
“El convenio fue aprobado de manera general por la mayoría de pilotos asistentes a la Asamblea General, con lo cual se descarta la huelga emplazada para el primer minuto del 8 de octubre”, indicó ASPA.
Desde el pasado 15 de julio, los pilotos habían emplazado a huelga para el 1 de octubre como parte de la reforma laboral que señala que los trabajadores deben anunciar sobre un paro al menos 60 días antes.
La aerolínea y los trabajadores no habían llegado a un acuerdo, sin embargo, la semana pasada anunciaron el aplazamiento del paro con el fin de no afectar el cambio de gobierno en el país.
Según información a la que tuvo acceso este diario, la negociación estaba atorada porque la empresa quería negociar a partir de las condiciones reducidas y no de las normales.
En enero de 2021, pilotos y sobrecargos dieron a conocer que aceptaron apoyar a Grupo Aeroméxico con la reducción de salarios, eliminación de prestaciones y despidos, entre otras medidas, que representaban un beneficio de 350 millones de dólares para la empresa aérea, en medio de la reestructura de la empresa tras acogerse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos luego del impacto de la pandemia.
ASPA reconoció el proceso democrático con el que se consiguió el acuerdo así como la labor de autoridades laborales y judiciales que intervinieron en las negociaciones.