El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzará su autosuficiencia presupuestaria hasta 2026, dos años después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su administración, informó Isidoro Pastor, director general del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
“El punto de equilibrio para este aeropuerto, es decir, cuando ya tengamos la posibilidad de cubrir con nuestros ingresos los gastos de operación, se tiene contemplada para el año 2026”, explicó en una visita guiada a las instalaciones de la obra.
➡️ Chilangos tardarán 45 minutos para llegar a Santa Lucía
En lo que se alcanza la autosuficiencia presupuestaria, el aeropuerto seguirá dependiendo de los recursos que el Gobierno federal le destine “como cualquier otra empresa del gobierno”, que para este 2022 serán 951 millones de pesos.
Pastor agregó que el megaproyecto alcanzará a operar a su máxima capacidad –de más de 90 millones de usuarios anuales– hasta el año 2052. Aseguró que en esa fecha el AIFA incluso estará superando la capacidad que tiene el aeropuerto más concurrido del mundo, que es el de Atlanta en Estados Unidos.
➡️ Pasajeros de Santa Lucía encontrarán una obra concluida pero vacía
Sin embargo, remarcó que la meta es que ambos “puntos de equilibrio” sean alcanzados mucho antes de lo que se plantea, sobre todo porque reforzarán la promoción para atraer aerolíneas y empresas al nuevo aeropuerto.
Por lo pronto, para este primer año de operación, el general brigadier en retiro informó que se espera que se reciban más de 2.4 millones de pasajeros, quienes ya podrán trasladarse tanto a nivel nacional como internacional desde el 21 de marzo, día en que será inaugurado el aeropuerto de manera oficial.
➡️ Santa Lucía será tan o más seguro que aeropuerto de Londres
Ese mismo día, el AIFA arrancará operaciones con cuatro rutas de vuelo redondo que serán operadas por las aerolíneas Volaris y VivaAerobus, con arribos y despegues desde Tijuana, Cancún, Guadalajara y Michoacán, además de tres vuelos con carga internacional.
Respecto a la TUA, que es el impuesto del 35 por ciento que se cobra a los usuarios por boleto de avión, Pastor dijo que la Secretaría de Hacienda ya autorizó que en este aeropuerto se cobre a la mitad este impuesto.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music