A menos de una semana de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia de Andrés Manuel López Obrador, desde su anuncio se ha cuestionado si la obra resulto con más beneficios que cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
Y es que desde la campaña rumbo a la presidencia, el candidato de Morena proponía utilizar la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, para construir un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana, con el objetivo, de acuerdo con el mandatario, de reducir los costos en comparación al nuevo aeropuerto que inició sus obras durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
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“De seguir con el proyecto de Texcoco, nos va a significar trabajar, así estaba contemplado, durante todo el sexenio. Íbamos a inaugurar, si nos iba bien, ese aeropuerto en el 2025 con un costo estimado de 300 mil millones de pesos en un terreno fangoso, de hundimientos”, dijo el mandatario el 10 de febrero del 2021.
¿Cuánto costó el NAICM?
De acuerdo con datos presentados en un cronograma de 2014 durante el gobierno de EPN, el proyecto del nuevo aeropuerto de la CDMX tendría una inversión inicial de 169 mil millones de pesos, el cual, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) , fue reestructurado en 2018, alcanzando los 285 mil millones de pesos, un incremento del 70 por ciento.
En 2019, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que de continuar con la construcción en Texcoco, el aeropuerto tendría un costo final de 400 millones de pesos.
Sin embargo, al momento de cancelar el proyecto, los costos de este aeropuerto se elevaron.
ASF detectó que costo de cancelar NAICM salió más caro
Fue durante la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apuntó que el costo de cancelar el NAICM será de 331 mil 996.5 millones de pesos, 3.3 veces superior a lo que estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La SCT calculó que el costo por cancelar el proyecto sería de 100 mil millones de pesos, considerando la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos.
Sin embargo, la ASF señaló que dicho cálculo no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados.
Tras darse a conocer la investigación de la ASF, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que el reporte sobre las cifras de la cancelación es erróneo.
El funcionario explicó que el error consistió en confundir los gastos ejercidos con los gastos comprometidos a futuro, que dan un total de 253 mil millones de pesos o el 75 por ciento del costo total que proyectó la ASF, por 331 mil millones de pesos.
¿Cuánto costó el AIFA?
Por su parte, al darse a conocer los primeros trabajos para la construcción del aeropuerto en la base de Santa Lucía en octubre del 2019, el gobierno de México aseguró que el costo del nuevo aeropuerto en Santa Lucia sería de 79 mil 305 millones.
Durante su tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el AIFA se construirá “con menos de 80 mil millones de pesos”.
Sin embargo, según el Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el precio presupuestado para el nuevo aeropuerto en Santa Lucía a mayo es de 84 mil 956 millones 62 mil 639 pesos.
Cabe señalar que esta cifra es mayor a los 79 mil millones de pesos planteados inicialmente como el costo total de la obra aeroportuaria.
Aeropuerto de Santa Lucía debe actualizar análisis de rentabilidad
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debe actualizar su análisis costo beneficio (ACB) para fortalecer su evaluación socioeconómica en el mediano plazo, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Según el organismo, las modificaciones en esta planeación son aún más urgentes considerando la crisis sanitaria y los problemas que sufrió la aviación civil a nivel mundial, así como el tiempo que tardará esta industria en recuperarse.
La ASF señaló que cuando entre en operación el AIFA, este atenderá al 23.8 por ciento de la demanda estimada en 2019, mientras que los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT) tendrán una participación del 72.2 y cuatro por ciento, respectivamente.
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Bajo estos supuestos, para 2052 el AIFA trasladará al 53.4 por ciento de los pasajeros esperados para ese lapso, considerado como el de “máxima operación” y que estará condicionado a la construcción de una tercera pista civil.
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