“Es una barbaridad” conservar el aeropuerto en Texcoco: Jiménez Espriú

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se va a recuperar el estado natural del Lago de Texcoco

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · martes 8 de octubre de 2019

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

En medio de la resolución de los más de 140 amparos contra Santa Lucía, interpuestos por la agrupación #NoMásDerroches, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, consideró que “es una barbaridad” conservar el aeropuerto en el Lago de Texcoco.

Durante la conferencia mañanera, confirmó que hay un amparo que demanda la conservación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque aún se tiene la esperanza de revivirlo.

La conservación de eso es una barbaridad, no sirve para nada. Desde un punto de vista legal hay un amparo de que se preserven las obras, porque existe la idea de que a lo mejor un día, alguien decide a hacer el aeropuerto de Texcoco”, estimó el titular de la SCT.

Explicó que en el terreno sólo se echó la cimentación de las pistas y de lo que sería la terminal, la colocación de unos foniles y los pilotes enterrados, sin embargo, ya se han registrado hundimientos por la obra inconclusa.

“Si legalmente tiene un juicio, ingienierilmente no tiene ninguna razón de ser”, reclamó después de la breve explicación sobre las consecuencias, pues no se habría mantener libre de hundimientos, a menos que se rellenara constantemente el terreno, lo que habría significado un alto costo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se va a recuperar el estado natural del Lago de Texcoco y pidió que ya no se caiga en caprichos respecto al tema.

“Vamos a buscar mantener las obras, pero lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural, que sea lago como lo ha sido por siglos, para qué ir en contra de la naturaleza. Que ya no haya caprichos, se serenen, amor y paz, ya choca”, advirtió el primer mandatario.

Comentó que ya tienen listos todos los proyectos de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, y en cuanto se les dé luz verde, los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional van a trabajar día y noche, para terminar la megaobra en el año 2021.