La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó un proyecto de Acuerdo mediante el cual declara y habilita al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, como internacional.
El documento, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) a unos días de que se inaugure la obra, señala que el aeródromo contará con la infraestructura adecuada para recibir vuelos nacionales e internacionales.
“Se declara y habilita como aeródromo internacional para la entrada y salida al país de aeronaves mexicanas y extranjeras, tanto del servicio aéreo público, como los servicios aéreos a terceros y operaciones de aeronaves para uso particular, de transporte nacional e internacional, regular y no regular, al aeródromo denominado Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’”, dice .
El acuerdo establece que dicha terminal será internacional al día siguiente de que el documento se publique en el Diario Oficial de la Federación y que la SICT, por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), deberá notificar sobre declaratoria a la Organización de Aviación Civil Internacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Aeropuerto Internacional de Tulum está previsto para ser inaugurado el 1 de diciembre, de acuerdo con los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-MayaMexica, que tendrá a su cargo 11 terminales aéreas, tres parques turísticos, seis zonas arqueológicas, un museo y el Tren Maya.
De acuerdo con el proyecto de la SICT, el nuevo aeropuerto tendrá una pista de tres mil 700 metros de longitud por 45 metros de ancho.