Ante la discusión en la Cámara de Diputados, en parlamento abierto, de la iniciativa presidencial en materia eléctrica del titular del Ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles en Palacio Nacional con una comitiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza por su director general, Manuel Bartlett Díaz.
Previo a esta reunión, también se entrevistó con la secretaria de Energía, Tatiana Clouthier y con la titular de SAT, Raquel Buenrostro.
➡ Diputados acuerdan fecha y actividades para parlamento de reforma energética
Estas reuniones, además de darse en el marco del parlamento abierto para discutir su reforma eléctrica, con la cual busca dar preferencia a la CFE sobre empresas privadas, ocurren en la víspera de la entrega de 20 mil millones de pesos a la petrolera norteamericana Shell, para concluir la compra de la refinería de Deer Park, en el estado de Texas, de la cual, el mandatario anunció que quedará terminada la adquisición en este mes.
Para este propósito, el presidente anunció, además, que en esta semana la secretaria de Energía Rocío Nahle, junto con el canciller Marcelo Ebrard, se reúnan con la secretaria de energía estadounidense, Jennifer Granholm.
➡ Llama Bartlett a personal de CFE a informarse sobre la reforma eléctrica
En materia de energía eléctrica, el presidente López Obrador, durante su conferencia matutina de este miércoles, sentenció que su gobierno no renovará el contrato de concesión que tiene la empresa Iberdrola en el Estado de Nuevo León, con el que opera la central energética en Pesquería.
La empresa española suministra mediante un contrato de interconexión energía eléctrica a empresas como Soriana y Kimberly Clark, el cual vence este mes.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo, el presidente descartó hoy que las empresas que reciben electricidad con Iberdrola vayan a padecer un “apagón” si termina dicho contrato.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music