En una tardía decisión, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) nombró como su titular al economista Guillermo Zamarripa, quien fue uno de los arquitectos de la nueva estructura bajo la cual opera el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que entró en vigor en 2021.
En entrevista con El Sol de México, Zamarripa asegura que su principal reto es que las diez Administradoras de fondos para el retiro (Afores) cumplan a los trabajadores en mejorar la pensión que reciban cuando concluyan su vida laboral.
Te puede interesar: Crédito Infonavit sin intereses: requisitos y cómo tramitarlo
“Se arreglaron los cimientos (de las afores) y lo que viene ahora es vigilar que más gente tenga las condiciones de retiro y que sepa que tiene una red de protección que está funcionando de manera adecuada”, expuso el directivo.
Tras casi 24 años sin hacer un cambio estructural en el sistema de afores y en medio de un descontento social por este esquema de pensiones en países como Chile, México se apresuró para reformar la Ley del SAR, reduciendo las semanas de cotización de mil 250 a 750; elevó la pensión mínima garantizada (basada en el salario de cada trabajador) y aumentó las aportaciones de 6.5 por ciento a partir de este año y hasta 2030.
Para Zamarripa, el cambio más significativo es precisamente el aumento de las aportaciones de 6.5 por ciento a 15 por ciento de manera paulatina cada año y hasta 2030, y quienes más se beneficiarán de ello son las personas que empezaron cotizar entre 1998 y 2000, que hoy tienen alrededor de 45 años y que aún les quedan 20 años laborando.
“Todo mundo sabía que el ahorro del 6.5 por ciento era muy bajo, pero no se habían dado las condiciones o no hubo la voluntad para construir acuerdos, lo que sí se hizo en 2020 fue sentarse y lograr acuerdos y eso hizo la diferencia”.
Actualmente, el ahorro para el retiro que administran entre las diez afores que conforman el sistema representa alrededor de 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y con estos aumentos a las aportaciones seguirá creciendo de manera significativa, destacó el nuevo presidente de Amafore. “Es un sector que se ha vuelto fundamental en el mercado financiero, en el mercado de valores y que ha generado muchas cosas positivas y que hay que irlo guiando en la evolución del mercado”.
No es la misma receta para todos
Con la reforma en marcha, uno de los aspectos que deberá trabajar la Amafore con el regulador y el gobierno es el impulso del ahorro voluntario y aunque muchos hablan de los incentivos fiscales como una solución, la realidad es que ya existen estos beneficios, pero no han sido un “gancho”para que la gente ahorre más.
Al cierre de febrero el ahorro voluntario y solidario de las afores fue de 169 mil 837.9 millones de pesos, lo que significó una reducción nominal de 2.68 por ciento, respecto de enero de este año, mientras que en la comparación anual se observó un aumento de 11.4 por ciento, de acuerdo con datos de la Consar.
Para el nuevo presidente de la Amafore que dirigió durante 13 años la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) y se desempeñó como titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el ahorro voluntario dependen de las condiciones de cada persona, por lo que se deben plantear soluciones desde la economía del comportamiento, pues “no se requiere la misma receta” para que todos ahorren.
Prohibir traspasos, pendiente
Otro de los temas que deberá abordar el nuevo presidente de la Amafaore es la restricción que hizo la Consar sobre los traspasos de cuentas. Según el regulador de las afores, ante las minusvalías que reportó el sistema como efecto de la fuerte volatilidad en los mercados financieros, prohibió que los trabajadores se puedan cambiar de una administradora a otra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Zamarripa comentó que esta decisión se tomó antes de que él asumiera el cargo y que desconoce la postura de la Amafore, pero como analista del sector considera que puede haber un impacto significativo en el ahorro para el retiro.
“Siempre que metes una regla tan tajante, se tienen consecuencias de segundo y tercer orden que tienden a no ser favorables (…) una restricción tan fuerte generan distorsiones y esas pueden ser graves. El tema es que se puso una restricción, tajante y no sabemos cuál es el impacto”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music