Los trabajadores mexicanos se encuentran a la expectativa de que sean aprobadas en el Congreso de la Unión algunas reformas que beneficiarían sus ingresos y calidad de vida.
Una de ellas es el pago de aguinaldo doble, es decir, en lugar de recibir 15 días de aguinaldo a final de cada año, el pago sería por un total de 30 días.
Para que este cambio sucediera se tendría que modificar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual establece actualmente que, los trabajadores que cuenten con esta prestación, deben recibir al menos 15 días como pago de aguinaldo por parte de los empleadores.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, se lee en la LFT.
La ley también indica que todos los empleados asalariados deben recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre.
¿Cuándo se pagará el aguinaldo doble en México?
Esta reforma aún está en discusión en la Cámara de Diputados y fue propuesta por la diputada Gabriela Benavides Cobos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante esta legislatura a principios de octubre de 2024.
Lee más: No es momento para discutir la reforma sobre aguinaldos, señala la Coparmex
“Una mejora en la productividad de las y los trabajadores debe acompañarse no sólo con el incremento de su salario, sino también con un aguinaldo digno y más justo, lo cual representaría para las familias, la posibilidad de sufragar gastos (...) que deben cubrirse al principio del año e incluso, destinar un porcentaje a la recreación y al entretenimiento familiar”, expresó la diputada en un comunicado.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados tiene pendiente la revisión de la propuesta, por lo que no hay una fecha definitiva para saber a partir de cuándo los mexicanos podrán recibir un aguinaldo doble.
¿Qué trabajadores pueden recibir aguinaldo doble una vez aprobado?
Los trabajadores que podrán recibir el aguinaldo doble, una vez que la reforma sea aprobada, serán quienes tienen un contrato laboral y que ya cuentan con la prestación del aguinaldo, tanto en el sector público como privado.
De acuerdo con la ley, un empleado debe tener al menos un año de antigüedad dentro de una empresa para recibir el 100 por ciento del aguinaldo, sin embargo, si su contratación es reciente, este recibe un porcentaje proporcional a los meses que lleve laborando.
En México, la prestación del aguinaldo se estipuló desde 1970, cuando se reformó el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, desde hace 54 años, esta no ha tenido ninguna modificación.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos trabajan en promedio 2 mil 137 horas al año, esto es casi el doble del promedio estimado por el organismo.
Esto indica a los trabajadores mexicanos son de los que trabajan más a nivel mundial, pero de los que menos remuneraciones reciben.