El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, recibió el premio Rey de Economía Rey de España por su destacada trayectoria en el sector económico.
El jurado, presidido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, consideró que Carstens es uno de los responsables de política económica más importantes e influyentes en el ámbito iberoamericano de las últimas tres décadas.
“Agustín Carstens ha destacado por la solidez y profundidad de sus análisis y por su habilidad para generar nuevas ideas, así como por su liderazgo y capacidad de negociación para poner en marcha políticas que contribuyeran a mejorar el uso de los recursos públicos y el bienestar de los ciudadanos”, dijo el Banco de España en un comunicado.
La institución financiera destacó que el también exgobernador del Banco de México (Banxico) ha sido un actor principal en las principales transformaciones de la economía mexicana.
En ese sentido, resaltó la influencia de Carstens para la estabilidad macroeconómica después de la Crisis del Tequila en 1994, la modernización del marco regulatorio del sistema financiero mexicano, la reforma tributaria y del sistema de pensiones del sector público, al igual que el régimen de autonomía del propio Banxico.
“En suma, ha propiciado la transición de México hacia un mercado emergente altamente integrado en la economía internacional, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticados del mundo emergente”, subrayó el Banco de España.
Carstens tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es doctor por la Universidad de Chicago. Su trayectoria profesional inició en 1980 en Banxico, donde ocupó cargos como tesorero, director general de Investigación Económica y finalmente gobernador.
También se desempeñó como subsecretario y secretario de Hacienda y Crédito Público. Además, fue presidente del Consejo de Estabilidad Financiera para las Américas y miembro del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).