Durante el segundo trimestre de 2020, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) se contrajo 27.8 por ciento en comparación con el mismo período de 2019. Su segunda caída del año al hilo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el ahorro bruto entre abril y junio fue de 3.7 billones de pesos, lo que significó 18.4 por ciento del Producto Interno Bruto.
De manera desagregada la economía interna se redujo 32 por ciento a tasa anual, y tuvo una caída de 22.8 por ciento con respecto al primer trimestre del año.
El ITAB representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni servicios de consumo final, lo cual permite la adquisición de activos por parte del Estado.
Entre abril y junio, el ahorro bruto de la economía interna participó con 18.5 por ciento del PIB, al registrar 3. 67 billones de pesos.
En tanto, la contribución del Resto del Mundo, es decir, el financiamiento proveniente del exterior, prácticamente fue no significativo respecto al PIB. Esto es 410 millones de pesos en el trimestre en cuestión.
Te recomendamos el podcast ⬇️