Ante la incertidumbre financiera que se vivió por la crisis sanitaria, los mexicanos ahorraron 878 mil millones de pesos trimestrales en promedio durante 2020 y 2021, de acuerdo con un estudio de BBVA México.
Te puede interesar: BBVA inyectará hasta 70 mil mdp en México: Eduardo Osuna
En la mayoría de los hogares se trató de un "ahorro precautorio" y se espera que haya una ligera disminución en lo que resta del 2023.
"Esperaríamos que no hubiera cambios tan drásticos en el ahorro. El empleo ha respondido de buena forma y el crédito al consumo muestra que sigue un patrón de recuperación para 2023", comentó Diego Alberto López, economista sectorial de BBVA México.
Al presentar el informe Situación sectorial regional, correspondiente al primer semestre del 2023, el especialista detalló que todos estos recursos se acumularon al tiempo que la economía mexicana descendía como consecuencia del cierre de actividades por la pandemia.
Hasta antes de 2020, es decir, antes de la contingencia sanitaria, el ahorro promedio de la población ascendió a cerca de 325 mil millones de pesos.
“En el caso de la contingencia, se ve que al inicio de la pandemia cayó el Producto Interno Bruto (PIB) por el cierre de actividades, sobre todo en manufactura y comercio, y al mismo tiempo los patrones de ahorro se modificaron”, precisó López.
No obstante, según el economista de BBVA, una vez que comenzó la reapertura de comercios en el país, el ahorró de la población también “se agotó” y ahora también se está observando un mayor gasto a través de tarjetas de crédito.
“Ahora ya no hay necesidad de ahorrar por precaución, se espera que regresemos a los niveles (de ahorro) previos a la pandemia. Incluso, el consumo se ha visto resiliente ante el alza de precios en bienes y servicios”, concluyó el experto.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6.85 por ciento, con lo cual se acumularon dos meses consecutivos de disminuciones en este indicador.
Por su parte, durante este mismo periodo el gasto en tarjetas de crédito alcanzó un monto de 161 mil 689 millones de pesos, lo que representó un incremento mensual de 14.2 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).
En el mediano plazo, se espera que una mayor creación de empleos mitigue el impacto por la inflación y baja en el ahorro de los mexicanos, añadió López.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para lo que resta del año, aun con la incertidumbre financiera como resultado de la inflación o la crisis sanitaria, la institución financiera prevé que la mayoría de los sectores económicos tengan un desempeño positivo. Según BBVA México, la mayor expansión se dará en el sector de los servicios, seguido de los de esparcimiento y alojamiento, ante una mayor reapertura económica y demanda de viajes o temporadas vacacionales.