El ahorro voluntario que registran las Administradoras de ahorro para el retiro (Afores) se ubicó en 124 mil 782.78 millones de pesos al cierre de mayo de este año, lo que significó un incremento anual de 8.6 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Se trata de la mejor cifra desde que se tiene registro para el saldo acumulado con corte al mes de mayo de 2005. En comparación mensual con abril, el saldo mostró una aceleración de 2.1 por ciento, tras presentar una variación de 0.18 por ciento en abril pasado.
Te puede interesar: Solicitan más de 120 mil mexicanos ahorro en Afores
Gerardo Copca, director de análisis MetAnálisis, aseguró que las personas están buscando aprovechar las altas tasas de interés en México, ya que han visto que la inversión en dólares no ha resultado atractiva desde hace unos años, por lo que tiene posibilidades o están buscando incrementar su ahorro a través de las Afores.
“Por otro lado, la llegada de remesas a México sigue teniendo buen dinamismo y las personas que tienen una Afore, buscan aprovechar los rendimientos a largo plazo”, agregó.
El experto consideró que con el alto nivel de la tasa de referencia (11.25 pro ciento) y con la inflación desacelerando, los rendimientos que den las afores se mantendrán atractivos, especialmente porque más del 50 por ciento de sus inversiones se concentran en deuda gubernamental como los Cetes.
“La diferencia entre la inflación y la tasa de interés representa el rendimiento real, el cual es alto y eso es lo que algunos trataran de aprovechar para ahorrar e invertir”, dijo Copca.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
AHORRAN MENOS EN INBURSA
Al quinto mes del año, solamente una afore mostró contracción en el monto recibido por los ahorradores: Inbursa con 4.6 por ciento a tasa anual. En el caso contrario, afore Azteca registró el mayor incremento anual de 16.50 por ciento, seguido por XXI Banorte con 12 por ciento; Profuturo con 11.28 por ciento; Principal con 9.74 por ciento; Pension ISSSTE con 7.78 por ciento, y Sura con 5.1 por ciento.