El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) adjudicó un contrato de hasta 104 millones de pesos que serán destinados para brindar el servicio de comedor a los trabajadores operativos y administrativos de la terminal.
El Sol de México publicó en su edición de hoy que la administración del AICM buscaba hacerse de los servicios de un proveedor de alimentos durante los próximos 19 meses, para lo cual lanzó una convocatoria nacional a través de Compranet.
De acuerdo con los documentos revisados por este diario, las empresas competidoras deberían cumplir con un mínimo de 14 mil 646 platillos mensuales y un máximo de 36 mil 326, por lo que tuvieron que presentar ofertas para ambos escenarios.
Fueron cinco empresas las que finalmente se postularon para este concurso, con ofertas que iban desde los 29.2 millones de pesos hasta los 136.4, sin embargo, luego de dos días de revisiones, la administración del AICM decidió entregar el contrato a Productos Serel, que ofreció entregar el servicio por un importe mínimo de 41.8 millones de pesos y máximo de 104.6 millones de pesos
En el concurso fueron desechadas dos propuestas más económicas a la que presentó Productos Serel, de las empresas Especialidades Comerciales Reyes, que ofreció cumplir con el servicio por 29.2 millones de pesos mínimo y 73.1 millones de pesos máximo, y Café Bersa, que se colocó entre los 38.5 y los 96.4 millones de pesos.
Ellas, al igual que Surtipractic y D’Sazón Seguridad Alimentaria, fueron descartadas por la autoridad debido a que no cumplieron con los requisitos técnicos requeridos, como el presentar el currículum vitae del personal que proporcionaría el servicio a los trabajadores del AICM o ser la propietaria del equipo solicitado para la preparación de los alimentos, entre otros.
La formalización del contrato se tiene programada para el próximo lunes, de manera que el servicio pueda comenzar a ofrecerse a partir del miércoles 18, con un costo estimado mensual entre los 2.1 millones de pesos y los 5.3 millones de pesos, mientras que el costo por platillo lo fijó en 136 pesos para el desayuno, 152 para la comida, 134 para la cena y 132 en el caso de las cajas de lunch.
Hoy, El Sol de México publicó que la administración del aeropuerto pretende que sus empleados puedan acceder a una barra de comida de más de 70 guisados, 40 ensaladas y guarniciones, 28 postres, 19 sopas, 16 cremas, 13 sopas secas y ocho caldos a lo largo de los siete días de la semana. Todos diseñados por un nutriólogo.
Por ejemplo, para el desayuno se pidió que en el primer tiempo se ponga a disposición de una barra con frutas de la temporada, además de yogur, leche, café, té, atole, chocolate, champurrado o avena y pan dulce. En el segundo y tercer tiempo deberá servirse un guisado a elección del comensal que será preparado a base de pollo, puerco, pescado, huevo o res, y una guarnición.
Entre los platos que se sugirieron en la licitación se encuentran filete de pescado empapelado, estofado de res, escalopas con champiñones, pechuga almendrada, romeritos, aguacate relleno de atún, enchiladas, filete rebozado, pollo en pipián, tortas de coliflor con queso, entre una amplia variedad más.
En el caso de las comidas y cenas se cambiarán las bebidas calientes del desayuno por aguas frescas con fruta de temporada y se ofrecerá postre y guarniciones, como frijoles, chiles, salsas, además de tortillas y pan.
Si el empleado no puede ingerir sus alimentos en los comedores de la terminal, se requirió que la empresa ganadora tenga prevista la entrega de cajas de lunch, las cuales también cambiarán en su contenido dependiendo la hora del día.