El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitó a la Hacienda Pública 94.4 millones de pesos para la adquisición e instalación de un sistema de vigilancia aéreo este año.
Dicho sistema, indicó la terminal, provee alertas automáticas en la consola de control que dota a los operadores del sistema información en tiempo real del espacio aéreo para asegurar que esté libre de obstáculos, esto de conformidad con la normatividad nacional e internacional en materia de aviación civil.
Entre los objetos que el sistema puede detectar y que podrían estar invadiendo el espacio aéreo del aeródromo capitalino, representando un riesgo para las operaciones, están o drones.
El proyecto, publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, indicó que este sistema de monitoreo proveerá una vigilancia automática del espacio aéreo durante las 24 horas del día, los 365 días del año ante cualquier condición de clima y visibilidad, por lo que solo necesita de la intervención humana para su mantenimiento y programación.
Añadió que la función principal de este equipo reside en coadyuvar al óptimo desempeño del servicio de supervisión del espacio aéreo del AICM.
“Se mantiene la necesidad de contar con un espacio aéreo libre de obstáculos para las maniobras correspondientes de aproximación para el aterrizaje y para el despegue de aeronaves”, justificó la terminal aérea.
Asimismo, refirió que el equipo actual con el que cuenta para la supervisión de la seguridad en torno al aeropuerto no esta diseñado para acciones que impliquen vigilar el espacio aéreo.
En tanto, el personal adscrito a la Gerencia de Operaciones del AICM tiene entre sus funciones verificar el cumplimiento de la normatividad aeroportuaria, supervisar que los servicios se ejecuten en el área de movimiento en cumplimiento de las reglas de operación, coordinar trabajos de mantenimiento e identificar la incursión de cualquier semoviente u dispositivo que incursione en el espacio aéreo de la poligonal como lo es el caso de los drones.
Sin embargo, apuntó que la supervisión y monitoreo lo realizan a nivel de piso o desde las torres del Centro de Control Operativo ubicadas en las terminales, por lo que la tarea de identificar incursiones de otros objetos se convierte en secundaria.
El proyecto de inversión fue registrado hacia finales del año pasado, previo a los señalamientos de incidentes en el espacio de navegación del AICM, pero con a finalidad de que el presupuesto se aplique en 2022.
En días pasados se han registrado distintos eventos en el aeropuerto capitalino, como el fin de semana con la proximidad de dos aviones de Volaris en una pista cuando a uno de ellos se le autorizo aterrizar mientras el otro seguía en pista.
Asimismo, la noche del miércoles un avión de Aeroméxico tuvo que abortar un aterrizaje debido a que otra aeronave de United se encontraba aún en la pista que los controladores le habían autorizado.
Los incidentes circularon en redes y medios luego de que la semana pasada la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA) envió una carta a las autoridades aeronáuticas en la que expresó su preocupación ante el riesgo por la reconfiguración del espacio aéreo y los reportes de tripulaciones de varios incidentes en el AICM.
Autoridades federales y directivos de aerolíneas sostuvieron una reunión el pasado lunes en la que se acordaron que las empresas sacarán 25 por ciento de sus operaciones comerciales de pasajeros de la terminal capitalina en un año, entre otras medidas.
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