El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prohibió a partir de este martes la operación de vuelos fuera de los horarios asignados.
El Comité de Operación y Horarios del AICM determinó ocho medidas básicas que actualizan las reglas de operación de la terminal aérea con la finalidad de brindar un servicio de calidad, eficiente y eficaz a los usuarios.
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Las medidas van enfocadas principalmente en garantizar la salida en tiempo de los vuelos programados, esto como parte de la segunda fase de las “Acciones para garantizar los estándares de calidad y seguridad operacional óptima en el AICM”.
Dentro de los acuerdos alcanzados por el Comité está que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), autoridad en el sector, será la que determine si se asigna o no posición a un avión para su despegue con base en el horario de vuelo asignado.
Datos del AICM señalan que de los 85 mil 896 horarios asignados a aerolíneas en el primer trimestre del año, dos mil 770 salieron en una hora distinta de forma intencional.
Esta situación, explicó la terminal, afecta a otros vuelos que deben esperar una nueva posición, lo que retrasa el desembarque o salida a tiempo de miles de usuarios.
Desde el 26 de marzo, la terminal capitalina determinó dejar de publicar en sus pantallas los horarios comerciales de los vuelos y mostrar los slots (horarios de aterrizaje y despegue) asignados, esto para poner orden en las operaciones.
Lo anterior, explicó entonces el AICM, tiene el propósito de que los pasajeros estén bien informados y se pueda medir e ir eliminando la diferencia de tiempo que transcurre entre el horario que les asigna el aeropuerto y el horario que las aerolíneas comercializan, para agilizar y mejorar la puntualidad de las operaciones.
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El AICM realizará monitoreo de los horarios ofrecidos por las aerolíneas al vender boletos para constatar el cumplimiento de la ley.
Asimismo, indicó que en esta fase la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará las medidas necesarias de acuerdo al ámbito de su competencia.
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