El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que se reducirá sus operaciones, pasando de 52 a 43 por hora, a partir de este lunes 8 de enero
"Lo anterior, después de concluir un complejo y complicado proceso en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) culminando con la reducción proporcional de un total de 9 mil 413 horarios", indicó el aeropuerto capitalino a través de redes sociales.
El AICM agregó que esta medida también aplicará para la temporada alta de verano, que comenzará el 31 de marzo y concluirá el 26 de octubre. Además, la reducción de vuelos no aplicará a los vuelos internacionales, que continuarán operando con los slots asignados.
En agosto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó una resolución la cual reducía de 52 a 43 las operaciones máximas por hora en el aeropuerto capitalino. El regulador aseguró que la medida obedece a la saturación que vive el aeropuerto y que se tomó por un tema de seguridad.
Originalmente, el gobierno federal estableció que la reducción sería oficial a finales de octubre, sin embargo, se aplazó para evitar afectaciones durante la temporada invernal.
Esta sería la segunda reducción que se efectúa en el principal aeropuerto del país. La primera se llevó a cabo a finales de 2022, cuando se pasó de 61 operaciones por hora a 52.
De enero a noviembre, el aeropuerto capitalino trasladó a 44.1 millones de viajeros nacionales e internacionales a través de 283 mil 934 operaciones comerciales, según cifras del AICM.
La medida fue criticada por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), quien advirtió que esta afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo.
Además, la calificó de “forzada”, ya que puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.