El general Isidoro Pastor, director operativo del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), informó que este aeródromo aumentará sus vuelos diarios de 12 a 46, a partir del 15 de agosto.
A su salida de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el militar expresó “empezamos el 15 de agosto con un incremento de vuelos, se va a pasar de 12 a 46 vuelos”.
Te puede interesar: ¿Qué vuelos serán trasladados del AICM al AIFA? Aerolíneas y rutas que pasarán a Santa Lucía
Añadió que los destinos serán primordialmente nacionales, “son lugares como La Paz, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido y la capital Oaxaca”. A la vez que explicó que son tres las aerolíneas que van a elevar sus actividades en el AIFA: Volaris, Viva y Aeroméxico.
Asimismo, dijo que se van a incrementar los vuelos internacionales, con uno de Copa Airlines a Panamá, además del que ya había hacia Caracas, Venezuela.
Por otra parte, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, expresó que el bache que había en días pasados en una pista de este aeródromo “fue un evento fortuito, como se explicó debido a lluvias y porque en donde apareció el bache que lo avisó un piloto, que dijo había gravilla, cuando se llegó a barrer la gravilla, se vio que había un bache, no sabemos cómo se formó pero había un bache”.
Velázquez añadió que el presidente López Obrador venía aterrizando en el vuelo donde el piloto del avión el que viajaba detectó el bache en la pista, pero dijo que el piloto “no abortó el aterrizaje por el bache, abortó porque había un avión de Viva Aerobús que estaba en la pista, ocupando la pista, todavía no despegaba y por eso mandaron el avión del presidente a sobrevolar”.
A su vez, dijo que otra cosa muy interesante es que la autoridad de la torre de control del AICM “no sabía que el presidente venía en ese vuelo comercial de Aeroméxico, si hubiera sabido, seguramente, le da más espacio para que pudiera aterrizar sin ningún contratiempo el avión”.
Añadió que esa pista está en mantenimiento desde noviembre del año pasado, “o sea no se iniciaron los trabajos producto del bache, el famoso bache, desde noviembre del año pasado y lo terminamos ahora en septiembre y comienzan los trabajos de la otra pista, están programados y presupuestados con suficiente antelación, ese fue el incidente que ocurrió”.
Sostuvo que el dictamen del estado que guarda la Terminal 2 del AICM está en elaboración y ya se le presentaron al presidente las opciones que se pueden realizar, “entonces ya se va a decidir qué procede pero lo que es un hecho es que la terminal no se va a cerrar durante los trabajos, o sea se va a estar trabajando en la reparación pero la gente va a seguir, las operaciones van a ser normales”, subrayó.
Asimismo, negó que haya peligro para que siga operando la Terminal 2: “En absoluto, no es peligroso”, dijo el funcionario, al tiempo que dijo que desconoce cuánto se ha invertido en el mantenimiento del Aeropuerto y adelantó que una autoridad distinta a la suya “está viendo la auditoria, yo estoy en el área netamente técnica con los expertos en arquitectura e ingenieros, tanto de la UNAM, como de nosotros mismos y del Distrito Federal”, puntualizó.
Respecto a las acciones que se van a realizar en la Terminal 2 para su mantenimiento, dijo que “es un dictamen que ya se puso sobre la mesa , se está por definir si se va a apuntalar, es un dictamen muy técnico que va a iniciar pronto”, aunque no explicó que costo va a tener este trabajo: “No sabemos” y concluyó que “el estudio es técnico ya viene el análisis de costos, ya es un proceso siguiente”, puntualizó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music