/ lunes 11 de septiembre de 2023

AIFA recibirá 3 veces más presupuesto en 2024

Para el último año de gobierno, el aeropuerto destinará mil 500 mdp a subsidios y apoyos fiscales, propone Hacienda

El gobierno federal prevé asignar 42 mil 494.5 millones de pesos a los aeropuertos que administran sus distintas instancias, como las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, solo para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que entrará a su tercer año de operaciones, la administración federal otorgará cerca de dos mil 905 millones de pesos.

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El presupuesto planeado para la terminal aérea en el último año de la presente administración es casi 3.5 veces mayor al aprobado para 2023.

De dicho monto, mil 500 millones de pesos se destinarán a subsidios y apoyos fiscales para la terminal aérea.

Los apoyos del gobierno para la terminal de Santa Lucía se entregarán pese a que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aeropuerto alcanzará su punto de equilibrio financiero en diciembre de este año y comenzará a ser rentable en enero de 2024.

El AIFA, al que el jefe del Ejecutivo federal calificó como “un buen negocio” en febrero de este año, ha recibido diversos incentivos del gobierno, tanto económicos como en materia de decretos, para reducir las operaciones de pasajeros y carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladarlas a la nueva terminal aérea.

El PPEF también prevé una partida de 11 mil 599.7 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que representa un incremento de 10.1 por ciento respecto al monto aprobado para este año.

De la misma manera que con el AIFA, el aeropuerto capitalino recibirá mil 500 millones de pesos por concepto de subsidios y apoyos fiscales.

Para el siguiente año, el AICM ya será controlado enteramente por la Semar, luego de que el gobierno federal decidió entregar el control administrativo del aeródromo a la dependencia, la cual desde el año pasado ya había asumido el control operativo. La Marina también asumirá la coordinación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), organismo que recibirá un aumento de 56.6 por ciento en su presupuesto para ejercer 481.9 millones de pesos en 2024.

La Secretaría de Hacienda también incluyó para el próximo año una previsión de 115.4 millones de pesos para el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, instancia que no apareció en el PEF 2023.

La constitución de la nueva empresa estatal fue aprobada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en agosto pasado, con la finalidad de administrar, operar, explotar y, en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Tepic, en Nayarit.

Aunado a estas instancias, el PPEF prevé una partida de 27 mil 392.4 millones de pesos para el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, el cual operará terminales aéreas, además del Tren Maya e infraestructura turística.

De dicho monto, 15 mil 172.7 millones de pesos corresponden a subsidios y apoyos fiscales de la federación, señala el documento elaborado por la Secretaría de Hacienda. La empresa controlada por el Ejército tiene a su cargo 11 terminales aéreas, entre ellas el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que se construye en Tulum, Quintana Roo, y el cual se prevé que sea inaugurado en diciembre.

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El PPEF será analizado por el Congreso de la Unión tras su recepción el pasado viernes y, por ley, tiene hasta el próximo 15 de noviembre para aprobarse y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar 20 días naturales después de aprobado

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De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, solo para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que entrará a su tercer año de operaciones, la administración federal otorgará cerca de dos mil 905 millones de pesos.

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De dicho monto, mil 500 millones de pesos se destinarán a subsidios y apoyos fiscales para la terminal aérea.

Los apoyos del gobierno para la terminal de Santa Lucía se entregarán pese a que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aeropuerto alcanzará su punto de equilibrio financiero en diciembre de este año y comenzará a ser rentable en enero de 2024.

El AIFA, al que el jefe del Ejecutivo federal calificó como “un buen negocio” en febrero de este año, ha recibido diversos incentivos del gobierno, tanto económicos como en materia de decretos, para reducir las operaciones de pasajeros y carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladarlas a la nueva terminal aérea.

El PPEF también prevé una partida de 11 mil 599.7 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que representa un incremento de 10.1 por ciento respecto al monto aprobado para este año.

De la misma manera que con el AIFA, el aeropuerto capitalino recibirá mil 500 millones de pesos por concepto de subsidios y apoyos fiscales.

Para el siguiente año, el AICM ya será controlado enteramente por la Semar, luego de que el gobierno federal decidió entregar el control administrativo del aeródromo a la dependencia, la cual desde el año pasado ya había asumido el control operativo. La Marina también asumirá la coordinación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), organismo que recibirá un aumento de 56.6 por ciento en su presupuesto para ejercer 481.9 millones de pesos en 2024.

La Secretaría de Hacienda también incluyó para el próximo año una previsión de 115.4 millones de pesos para el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, instancia que no apareció en el PEF 2023.

La constitución de la nueva empresa estatal fue aprobada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en agosto pasado, con la finalidad de administrar, operar, explotar y, en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Tepic, en Nayarit.

Aunado a estas instancias, el PPEF prevé una partida de 27 mil 392.4 millones de pesos para el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, el cual operará terminales aéreas, además del Tren Maya e infraestructura turística.

De dicho monto, 15 mil 172.7 millones de pesos corresponden a subsidios y apoyos fiscales de la federación, señala el documento elaborado por la Secretaría de Hacienda. La empresa controlada por el Ejército tiene a su cargo 11 terminales aéreas, entre ellas el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que se construye en Tulum, Quintana Roo, y el cual se prevé que sea inaugurado en diciembre.

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