Airbus, una empresa sólida y de largo plazo en México: Ricardo Capilla

El ejecutivo mexicano dirige a la empresa que controla 60 por ciento del mercado, dejando atrás a Boeing

Mario Alavez | El Sol de México

  · lunes 1 de abril de 2019

Foto: EFE

Ricardo Capilla regresó hace unos meses a México para dirigir las operaciones de Airbus, el fabricante francés de 60 por ciento de la flota nacional en servicio. Uno de sus principales objetivos, dice, es entregar en los próximos 10 años un pedido de 200 aviones a las principales aerolíneas nacionales.

En entrevista con El Sol de México, el ejecutivo mexicano platica de los planes de la empresa para el mercado aeroespacial nacional, al que regresa después de que en 2009 se mudó a Francia para ocupar diversos cargos en la compañía hasta convertirse en el Jefe de Gabinete del Presidente y CEO de la compañía.

A principios de marzo, el fabricante francés anunció el nombramiento de Ricardo Capilla como Head of Country de Airbus en México.

Tras su regreso al país, en medio de un cambio de gobierno, Capilla asegura que Airbus está preparada para participar del cambio que atraviesa el país.

“Tenemos una empresa sólida y de largo plazo en México. Hemos estado aquí más de 35 años y a cada cambio nos adaptamos bien, pues tenemos los productos y servicios que se adaptan a esos cambios”.

Hace 30 años Airbus estableció en la Ciudad de México su primer centro de atención a clientes de helicópteros en la Ciudad de México. En 2013, abrió su fábrica en Querétaro, en donde produce puertas de salidas de emergencia y de carga para aviones comerciales de Airbus.

En el mercado de la aviación comercial en el país, seis de cada 10 aviones en servicio son fabricados por Airbus. Además, en México opera la mayor flota de aviones militares de transporte de Airbus en Latino América, con 22 aviones.

Foto: Especial

¿Cuál es la estrategia para México?

Estamos aquí a largo plazo. De aquí a 10 años tenemos que entregar alrededor de 200 aviones a las compañías aéreas mexicanas más importantes. Entonces, tenemos que seguir o acompañar esas entregas de aviones y lo que conlleva eso: el servicio para asegurar que estén todo el tiempo disponibles, para asegurar los mejores costos de operación.

En la parte de helicópteros tenemos una participación de 50 por ciento del mercado civil y una presencia interesante en la parte militar y de seguridad.

En México cubrimos también en la división de helicópteros, alrededor de 20 países de Centroamérica y Latinoamérica, y tenemos alrededor de 450 helicópteros en total servidos desde México.

Muchos de los productos que hacemos en Querétaro son puertas de aviones y para muchos de ellos somos proveedores únicos para ciertas puertas de ciertos aviones que vienen desde Querétaro para el mundo. Todos los aviones, muchos de ellos, o casi todos, tienen puertas fabricadas en México.

Sobre el potencial de esta industria, Ricardo Capilla destaca que Airbus ha logrado que proveedores internacionales se implanten: traen insumos, se maquila y se exporta. El objetivo, dice el ejecutivo, es ver cómo lograr que esa cadena de valor salga desde México, “que el proveedor del proveedor del proveedor sea mexicano”.

Fabricantes y gobierno deben trabajar juntos para incentivar esa industria y lograr que “campeones mexicanos” se conviertan en proveedores de esta industria.

Respecto al tipo de aviones que entregan a las aerolíneas nacionales, Capilla explicó que son básicamente el A320 y el A321, que es la nueva versión del A320, pero con una cabina más grande y mayor capacidad de pasajeros.

En 2016, Airbus abrió el Airbus Mexico Training Center (AMTC) en la Ciudad de México, para ofrecer servicios para operadores de la familia A320 en México y América Latina.

Con más de 14 mil 600 aviones de la familia A320 encargados y más de ocho mil 600 entregas, este avión de pasillo único es el más vendido del mundo.