Akron pretende incursionar en el mercado eléctrico mexicano con una inversión que oscila entre los 100 y 150 millones de dólares, proyectada para 2025.
La compañía planea desarrollar una central eléctrica en Lagos de Moreno, Jalisco, con la que espera aprovechar un mercado potencial de 25 millones de habitantes.
Santiago Martínez de la Torre, presidente del Consejo de Administración de Akron, dijo que la empresa busca expandir su portafolio con diferentes tipos de energías, como combustibles fósiles y energías renovables que pueden ser redituables y económicamente viables.
El directivo destacó las oportunidades que presenta el mercado eléctrico mexicano, al subrayar que, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministra el 54 por ciento de la energía en el país, el 46 por ciento restante está disponible para la iniciativa privada.
Akron también contempla la instalación de electrolineras como estrategia inicial para entrar al mercado eléctrico y eventualmente, planea incursionar en la comercialización, transmisión y distribución de energía, dependiendo de posibles cambios regulatorios en México.
A la par de su incursión en el sector eléctrico, Akron continúa con su expansión en otras áreas.
Te recomendamos: Iberdrola invertirá en México una parte del pago de CFE por plantas eléctricas
Actualmente, la compañía está perforando dos pozos petroleros en el sur de Texas y planea la apertura de 14 nuevas estaciones de servicio en diversos estados de México, incluyendo Jalisco, Baja California, Colima, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro y Guanajuato. Con estas nuevas aperturas, Akron alcanzará un total de 79 gasolineras en el país.
Este 2024, Akron ha invertido 100 millones de dólares, principalmente en sus operaciones en Texas. La empresa, fundada en 1993 por Salvador Martínez Garza, cuenta con dos plantas con una capacidad de producción de 230 millones de litros de lubricantes.