/ viernes 27 de septiembre de 2019

Alargan los jueces fallos por aeropuerto de Santa Lucía

Será el próximo lunes 30 de septiembre cuando se dé a conocer la nueva fecha para la realización de la audiencia

La construcción del aeropuerto en Santa Lucía continúa en vilo, ya que los juzgadores han aplazado la resolución de criterios que delineen el futuro del proyecto emblemático de este gobierno mientras revisan de fondo los más de 150 juicios de amparo interpuestos por el Colectivo #NoMásDerroches.

Por segunda ocasión, ayer el juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas retrasó la audiencia para establecer si da o no la razón a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que impugnó la suspensión de la construcción del aeropuerto, justificando que frenarla pone en riesgo la seguridad nacional. De esta manera, el juzgador abrió un nuevo periodo para solicitar pruebas al gobierno federal de por qué sus aeropuertos, incluido el de Santa Lucía, son “instalaciones estratégicas”.

Además, la segunda sala de la Corte difirió para la otra semana el fallo sobre si se deben otorgar suspensiones o no en los juicios en contra de Santa Lucía, lo cual en automático se convertiría en un criterio máximo. Se prevé que este debate se reabra el próximo miércoles.

Las suspensiones provisionales y definitivas son medidas cautelares que sirven para ganar tiempo en los juicios de amparo que no tienen plazo para resolverse y a veces pueden prolongarse por años.

El vocero de #NoMásDerroches, Gerardo Carrasco, lamentó la presión que ha ejercido el Ejecutivo en contra de la suspensión de la obra, en lugar de preocuparse por entregar los estudios técnicos que le faltan para arrancarla de manera legal.

“Están aplazando porque todavía no tienen todas las pruebas en el expediente”, argumentó.

Y reprochó al Ejecutivo “la presión injustificada para echar para atrás todas las acciones legales y el abuso del argumento de la seguridad nacional, son una aberración para construir a como dé lugar un aeropuerto sin estudios”.

También lamentó que el gobierno federal esté más preocupado por defenderse de los amparos en lugar de enfocar sus esfuerzos en obtener los estudios mínimos necesarios para construir un aeropuerto civil comercial.

“Hace mucho esfuerzo en hacer las cosas mal en un auténtico fraude a la ley y desvío de poder. Se está abusando del derecho y declarando instalaciones estratégicas con el único fin de tirar las suspensiones ya otorgadas”, explicó Carrasco.


La construcción del aeropuerto en Santa Lucía continúa en vilo, ya que los juzgadores han aplazado la resolución de criterios que delineen el futuro del proyecto emblemático de este gobierno mientras revisan de fondo los más de 150 juicios de amparo interpuestos por el Colectivo #NoMásDerroches.

Por segunda ocasión, ayer el juez federal Juan Carlos Guzmán Rosas retrasó la audiencia para establecer si da o no la razón a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que impugnó la suspensión de la construcción del aeropuerto, justificando que frenarla pone en riesgo la seguridad nacional. De esta manera, el juzgador abrió un nuevo periodo para solicitar pruebas al gobierno federal de por qué sus aeropuertos, incluido el de Santa Lucía, son “instalaciones estratégicas”.

Además, la segunda sala de la Corte difirió para la otra semana el fallo sobre si se deben otorgar suspensiones o no en los juicios en contra de Santa Lucía, lo cual en automático se convertiría en un criterio máximo. Se prevé que este debate se reabra el próximo miércoles.

Las suspensiones provisionales y definitivas son medidas cautelares que sirven para ganar tiempo en los juicios de amparo que no tienen plazo para resolverse y a veces pueden prolongarse por años.

El vocero de #NoMásDerroches, Gerardo Carrasco, lamentó la presión que ha ejercido el Ejecutivo en contra de la suspensión de la obra, en lugar de preocuparse por entregar los estudios técnicos que le faltan para arrancarla de manera legal.

“Están aplazando porque todavía no tienen todas las pruebas en el expediente”, argumentó.

Y reprochó al Ejecutivo “la presión injustificada para echar para atrás todas las acciones legales y el abuso del argumento de la seguridad nacional, son una aberración para construir a como dé lugar un aeropuerto sin estudios”.

También lamentó que el gobierno federal esté más preocupado por defenderse de los amparos en lugar de enfocar sus esfuerzos en obtener los estudios mínimos necesarios para construir un aeropuerto civil comercial.

“Hace mucho esfuerzo en hacer las cosas mal en un auténtico fraude a la ley y desvío de poder. Se está abusando del derecho y declarando instalaciones estratégicas con el único fin de tirar las suspensiones ya otorgadas”, explicó Carrasco.


Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal

Metrópoli

Metro dejó sin detectores de metales 8 estaciones con alta afluencia

Hasta hace cuatro años, 16 de 39 equipos operaban en puntos con alta afluencia de usuarios

México

Gobierno revisará más de 360 mil concesiones de agua

El director de la Conagua explicó que uno de los objetivos del Plan Hídrico es tecnificar poco más de 200 mil hectáreas de tierras cultivables, que beneficiará a 225 mil productores

Metrópoli

Deportivo La Hormiguita da color a la gris zona industrial de Vallejo

Este centro deportivo, que fue un depósito de cascajo, ofrece a los vecinos zonas de descanso y de ejercicio

México

A días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes para la elección judicial de 2025

En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos