Alcalde canadiense propone sacar a México del T-MEC

El alcalde de Ontario, en Canadá, Doug Ford dijo México se ha convertido en una puerta para que productos chinos ingresen a los mercados canadienses y estadounidense

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · martes 12 de noviembre de 2024

Doug Ford hizo un llamado para sacar a México del acuerdo trilateral en caso de no frenar las importaciones de China. / Foto: Reuters

El alcalde de Ontario, en Canadá, Doug Ford, propuso sacar a México del T-MEC al considerar que el país se ha convertido en la “puerta trasera” para la entrada de productos chinos.

“México se ha convertido en una puerta trasera para que los automóviles, las piezas de automóviles y otros productos chinos ingresen a los mercados canadienses y estadounidenses”, escribió el político en su cuenta de X.

De acuerdo con Ford, esta situación pone “en riesgo” a los trabajadores de Canadá y Estados Unidos, socava a las comunidades de ambos países y causa un daño enorme al éxito económico compartido de Norteamérica.

Debido a ello, el también empresario hizo un llamado para sacar a México del acuerdo trilateral en caso de no frenar las importaciones de China.

“Si México no combate el transbordo, al menos igualando los aranceles canadienses y estadounidenses a las importaciones chinas, no debería tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la mayor economía del mundo”, anotó.

Ford también hizo un llamado a “priorizar” una asociación económica que sea la más estrecha del planeta mediante un acuerdo de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y Canadá.

No es la primera vez que los socios comerciales de México alzan la voz en contra de la entrada de autos e inversiones chinas en el país.

Lee más: Las relaciones México-China en el cambiante contexto geopolítico y económico

En julio, el sindicato United Auto Workers (UAW) y el Comité Asesor Laboral sobre Negociaciones Comerciales y Política Comercial (LAC) se manifestaron en contra de las inversiones de automotrices chinas en México para aprovechar el T-MEC.

“Varios comentaristas, incluidos el UAW y el LAC, expresaron su preocupación por la cantidad de inversión extranjera directa china en el sector automotriz en México, alegando que dicha inversión tiene como objetivo evadir los aranceles sobre las importaciones directas de China”, dijo entonces la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).