Alemanes se apuntan por ferrocarriles planeados por Sheinbaum

Deutsche Bahn confirmó que tiene interés en participar en los proyectos ferroviarios de pasajeros de la próxima administración

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · jueves 22 de agosto de 2024

Deutsche Bahn opera en varios países de Europa / Foto: Imago / Steinsiek.TH Via Reuters Connect

La Deutsche Bahn, la mayor compañía ferroviaria de Alemania, confirmó que tiene interés en participar en los proyectos ferroviarios de pasajeros de la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum.

Gorden Rumpff, director ejecutivo del Hub para México, América Central y el Caribe de la compañía estatal, dijo que esperarán a conocer los esquemas de licitación para los proyectos pero que, en principio, la empresa tiene intenciones de apoyar con estudios.

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“Definitivamente sí, Deutsche Bahn somos una empresa que actúa de forma internacional, somos la operadora más grande de Europa con trenes de carga y pasajeros, lo que traemos a la mesa no solo es conocimiento teórico de ingenieros, sino el conocimiento de ser una operadora fuerte en Europa y fuera del continente”, comentó el directivo.

De acuerdo con el documento Prosperidad Compartida, que la presidente electa Claudia Sheimbaum presentó a empresarios hace unas semanas, durante el próximo sexenio se prevé la construcción de ocho nuevas líneas de trenes de pasajeros que aprovecharán 18 mil kilómetros de vías férreas existentes. Entre dichos proyectos destaca el tren México – Querétaro – Guadalajara, que conectará a tres de las principales ciudades de la zona Centro y Bajío del país, así como los proyectos Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez y el de Tepic – Mazatlán – Nogales.

Rumpff dijo que a la Deutsche Bahn, que como grupo de transporte y logística tiene presencia en más de 130 países, “le encantaría” compartir su conocimiento en materia de consultoría y operación con México.

Nuestra compañía ofrece de todo, pero nos enfocamos en ingeniería y consultoría, desarrollamos estudios de cómo debería ser un proyecto, posteriormente sobre la ingeniería y hasta la organización de licitaciones para las constructoras”, refirió.

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Explicó que en materia de inversión para construir este tipo de obras, la empresa al ser estatal no participa ya que el dinero con el que cuentan es de los contribuyentes alemanes.

Sin embargo, aseguró que dada la experiencia que tiene en el ramo del transporte, la participación de la empresa en la realización de estudios y consultoría suele atraer a inversionistas de todo el mundo para este tipo de proyectos.