El gobierno de Alemania anunció este domingo un acuerdo energético alcanzado con Qatar, el cual contribuirá a reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos.
Una portavoz del Ministerio de Economía alemán informó sobre el acuerdo alcanzado con el gobierno de Qatar, que se firmó durante la visita del titular de la dependencia alemana, Robert Habeck, a Doha.
El siguiente paso será que las empresas afectadas "inicien negociaciones contractuales concretas", dijo la portavoz.
Habeck se reunió en Doha con el Emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al hani, como parte de los esfuerzos de Berlín para terminar con la dependencia energética que tiene de Rusia y que ya le ha ocasionada más de una complicación.
Catar es uno de los tres mayores exportadores de gas natural licuado (GNL) del mundo, un combustible que gana cada vez más confianza en Europa para reemplazar al gas ruso tras la invasión a Ucrania.
Se trata de una cuestión especialmente sensible para Alemania, que importa la mitad de su gas de Rusia.
Antes de su viaje a Oriente Medio, que también incluye una visita a Emiratos Árabes Unidos, Habeck dijo el sábado a la radio Deutschlandfunk que el gobierno estaba preocupado por la seguridad del suministro de gas de Alemania para el próximo invierno.
"Si no conseguimos más gas el próximo invierno y se corta el suministro desde Rusia, no tendremos suficiente para calentar todas las casas y hacer funcionar todas las industrias", advirtió el ministro de los Verdes.
La campaña militar lanzada por el Kremlin en contra de Rusia obligó a que Alemania tomara cartas en el asunto sobre la dependencia energética, una situación que Estados Unidos especialmente había señalado.
Lo anterior cobró una mayor urgencia luego de que el gasoducto Nord Stream II, que llevaría el combustible directamente de Rusia hasta Alemania, fuera cancelado como parte de las sanciones occidentales contra Moscú.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music