A pesar de que se recibirán 300 mil millones de pesos adicionales por el aumento del precio del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el país podría enfrentar una nueva crisis económica.
“Por razones externas, no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica y debemos estar preparados”, indicó durante la conferencia matutina.
Ante esa circunstancia, llamó a las familias a que mantengan un gasto prudente, para no estar endeudados en caso de que se desate una nueva crisis económica.
"No confiarnos, siempre actuar con cautela para evitar que en las crisis se siga empobreciendo nuestro pueblo. Vamos bien, pero debemos actuar con prudencia".
Descartó una crisis interna por un mal manejo de la economía como en 1995, pues se actúa con responsabilidad y se tienen finanzas sanas.
López Obrador informó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera estima que el país tendría ingresos extra por 300 mil millones de pesos durante este año. "Hay una parte de ese dinero que es participable".
El mandatario indicó señaló la necesidad de una reforma fiscal para que las entidades no puedan endeudarse, pues hay estados que aún están pagando deudas de hace 10 años.
"Hacienda les permitía que se endeudaron sin límite, alentaba que contrataran obras con costos financieros elevadísimos; ahora tienen que estar pagando obras de hace 10 años con tasa de interés elevadísimas", externó.
Aseguró que el problema no es la falta de dinero, sino la corrupción, por lo que una eventual reforma tendría que estar sustentada en los principios de honestidad y austeridad. "A partir de allí ver qué se puede hacer para lograr más presupuesto sin aumentar los impuestos ni generar deuda".