Alexa, pon las mañanitas: la asistente de Amazon cumple tres años en México

Es uno de los asistentes más populares, aunque el mercado local aún es pequeño

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · sábado 6 de noviembre de 2021

Desde su llegada al país el 7 de noviembre de 2018, la asistente virtual Alexa ha evolucionado e incorporado funciones cada vez más inteligentes como recordatorios, sin dejar de contar chistes, por ejemplo. / Cortesía | Amazon

La asistente de voz Alexa, de Amazon, cumple hoy tres años de haber llegado al país, tiempo en el que ha recibido seis millones de “gracias” por parte de sus usuarios. De hecho, México es uno de los mercados donde la asistente virtual ha sido mejor aceptada, asegura Anuar Rojas, gerente de Producto Alexa a escala nacional.

Una prueba de esto es la relación que existe entre usuarios y la asistente de voz. En entrevista con El Sol de México, el directivo destaca que los mexicanos son los que más dan las gracias a Alexa luego de cualquier petición.

Alexa ha ayudado a los mexicanos a mantenerse informados, controlar dispositivos, hacer cálculos, traducciones, reproducir música, ver series y películas, entretenerlos con chistes, darles el clima, configurar rutinas y recordarles que deben tomar sus medicamentos. Lo que ha hecho a los internautas nacionales sentirse agradecidos, sobre todo en los meses de confinamiento.

Rojas señaló que la pandemia ha empujado el uso de la tecnología y, como consecuencia, el aumento en la adopción de asistentes virtuales.

“Ha sido un año muy caótico, pero también ha sido muy bueno, ha impulsado mucho el uso de la tecnología, desde el comercio electrónico hasta la renovación de varios dispositivos, como el tema de asistentes”, indicó.

Sin embargo, el mercado de asistentes es todavía incipiente en México.

Gráfico | Jaqueline Bautista

De acuerdo con el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, de la Asociación Internet Mx, solo 1.2 por ciento de los 86.8 millones de internautas que hay en el país cuenta con un asistente virtual; es decir, alrededor de 1.3 millones.

Aunque Alexa está entre los más populares en el país, Amazon no puede compartir cifras sobre el número de usuarios y crecimiento.

Rojas destacó sin embargo que en comparación con otros países la asistente virtual ha tenido una de las mejores aceptaciones en el mercado nacional.

“Todos nuestros dispositivos tienen arriba de cuatro estrellas de calificación, y justamente esta retroalimentación que recibimos de los clientes, sobre todo en dispositivos enteramente nuevos como puede ser el Echo Show 10, son un indicador del buen trabajo que se está haciendo para México”, comentó.

El directivo destacó que durante este tiempo Alexa se ha vuelto cada vez más inteligente y, a través de sus comandos de voz, ha permitido a todo tipo de clientes hacer su vida más fácil.

Gráfico | Jaqueline Bautista

Desde su llegada al país hace tres años, Alexa se ha enfocado en entender el contexto social, los acentos y frases de los mexicanos en las distintos regiones del territorio nacional. Incluso ha logrado crear distintos “modos” para comunicarse como son el taquero, telenovela, adolescente, futbolero o incluso el modo norteño.

“Las innovaciones que hicimos detrás de la familia Echo Show permitieron a los clientes conectarse de una mejor manera”, destacó Rojas

Y las innovaciones no sólo han sido en la comunicación, sino también en los dispositivos que soportan al asistente de voz, agregando pantallas con gran resolución, cámaras para videollamadas y para monitorear el hogar, así como funciones cada vez más inteligentes como recordatorios.

Entre las nuevas funciones de Alexa destacan notificaciones de calendario para recibir alertas de citas o eventos próximos, llamadas grupales con hasta siete contactos, modo oscuro en la app y acceso de manera segura a las cámaras de los dispositivos Echo Show para monitorear el hogar.

Gráfico | Jaqueline Bautista

De acuerdo con Rojas, estas innovaciones han elevado la productividad de los usuarios, sobre todo durante los meses en los que han trabajado o estudiado desde casa.

“Hemos visto aumento en ese tipo de interacciones, durante esta pandemia los usuarios han pedido mucha información”, apuntó el directivo.

En adelante, concluyó Rojas, Alexa continuará innovando tanto en modos como el equipos para mantener su crecimiento y aceptación en México.