Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, aseguró que no hay preocupación por una posible investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra uno de sus accionistas, David Martínez Guzmán, quien financió al gobierno de Venezuela.
El directivo adelantó que hoy habrá una reunión de consejo del conglomerado en Monterrey, Nuevo León, para tratar el tema del fundador y CEO de Fintech Advisory Inc, y otros relacionados con resultados trimestrales.
Desde marzo de 2010, David Martínez es consejero de Alfa, así como de Cemex, Vitro y Banco Sabadell.
El martes 26 de febrero de 2019, funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hablaron sobre la designación de Martínez, fundador de Fintech Advisory, como ciudadano especialmente designado (SDN) por sus tratos comerciales con funcionarios venezolanos sancionados, entre ellos el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, y el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, mencionaron dos de las fuentes, que solicitaron anonimato.
Martínez visitó Caracas en diciembre para presentar acuerdos que aliviarían la restricción de efectivo del gobierno.
Una etiqueta de SDN sobre Martínez, quien pasa gran parte de su tiempo en Nueva York, restringirá sus viajes y el acceso a sus cuentas bancarias en EU.
En abril de 2017, Martínez Guzmán le dio un respiro financiero a Nicolás Maduro al prestarle 300 millones de dólares para pagar deudas de PDVSA y frenar las protestas de la oposición.
“El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a David Martínez un paquete de bonos de la República con un valor de casi dos mil millones de dólares por 300 millones de dólares”, reveló Rafael Guzmán, diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Al tomar medidas contra Martínez, Estados Unidos intenta enviar una advertencia a los inversionistas que fondeen el régimen de Nicolás Maduro.