Entre marzo y abril, seis mil 689 patrones se dieron de baja del IMSS, lo que indica que comenzó el cierre de empresas.
De acuerdo con los datos reportados por el Seguro Social, el mes pasado tenía registrados a un millón mil 62 patrones, menos que los reportados un mes antes.
Esa reducción muestra que algunas empresas están empezando a cerrar, señaló José Luis de la Cruz en su reporte 2020: el avance de la recesión industrial, su daño estructural.
De acuerdo con el reporte del IMSS de este martes, la cifra de patrones registrada en abril es ligeramente mayor (1.5%) a la de igual mes de 2019.
En su análisis, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) contrastó el hecho de que existan apenas un millón de patrones registrado en el IMSS mientras que el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas indica que actualmente existen 5.4 millones de unidades económicas, de las cuales 93% son micronegocios, es decir, emplean un máximo de 10 personas.
En concreto, señala, 22.5%del PIB es informal y se basa en micronegocios dedicados al comercio al por menor que no están registrados en el IMSS, no otorgan prestaciones sociales y cumplen parcialmente con sus obligaciones tributarias.
Te recomendamos el podcast ⬇