La empresa Alianza Minerometalurgica Internacional, que compró 55 por ciento de la sociedad controladora de Altos Hornos de México (AHMSA), se comprometió a pagar al gobierno federal el sobreprecio de la venta de la planta de Agronitrogenados.
“El grupo se compromete a la reparación del daño al gobierno federal por la venta de Agronitrogenados”, dijo Jorge Silverstein, abogado de la empresa en conferencia de prensa.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, AHMSA debe devolver al país 200 millones de dólares por el sobreprecio que pagó Pemex por la compra de dicha planta en el sexenio pasado.
El miércoles, AHMSA informó al público inversionista de la firma de un contrato de compraventa de su controladora Grupo Acerero del Norte (GAN) a la compañía encabezada por Julio Villarreal.
La concreción de la venta está sujeta a la aprobación de las autoridades, entre ellas la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Una vez que sea aprobada la fusión, explicó Silverstein, la primera etapa del acuerdo consistirá en incrementar la producción de AHMSA y sus subsidiarias y, posteriormente, se hará frente a los pasivos generados en los últimos años.
El compromiso, dijo, es pagar los adeudos con proveedores y acreedores, así como reparar el daño al gobierno federal por la venta de Agronitrogenados a Pemex durante la administración de Emilio Lozoya.
Alianza Minerometalúrgica Internacional es una empresa liderada por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero, y que integra a empresarios de la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Texas, que constituyeron un fideicomiso de inversión.