En su décimo aniversario, la fiesta de las compras en China, el Doble 11 o Día del Soltero, volvió a batir récords al alcanzar la cifra de 30 mil 802 millones de dólares vendidos a través de internet por las plataformas del Grupo Alibaba.
La compañía fundada por Jack Ma, hoy uno de los hombres más ricos de China, sólo necesitó 15 horas y 49 minutos para superarse a sí misma y alcanzar las ventas logradas en el Día del Soltero del año pasado, que se situaron en 25 mil 386 millones de dólares.
El récord se sobrepasó a las 15:49 horas (08.49 GMT) y al final del día la compañía logró vender 27 por ciento más que el año pasado, confirmando así que esta jornada, creada por el gigante del comercio electrónico hace 10 años, ya es todo un ícono para los consumidores chinos.
Con datos todavía provisionales, se realizaron más de un millón de pedidos, la mayoría a través de teléfonos móviles. De todo lo comprado, 40 por ciento pertenece a marcas internacionales. Aunque la mayoría de las compras se realizó en China, hubo transacciones en numerosos países y Japón, Estados Unidos y Korea fueron las regiones internacionales donde más ventas se produjeron, mientras que España se situó en octavo lugar.
Durante las 24 horas del Día del Soltero o Doble 11, celebrado el día 11 del mes 11, suelen producirse más del doble de las ventas del Viernes Negro (Black Friday) y del Ciberlunes (Cyber Monday) juntos, los días en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas.
En la edición 2017 del Black Friday, los compradores estadounidenses gastaron en línea un récord de cinco mil millones de dólares en 24 horas y seis mil millones en el Cyber Monday (que se celebra el lunes siguiente), de acuerdo con datos de Adobe Digital Insights.
Si se suman las ventas en línea y en tiendas físicas, en 2017 los estadounidenses gastaron 19 mil millones durante el período de cinco días entre el Día de Acción de Gracias y el Cyber Monday.