El precio de alimentos y productos básicos en Acapulco, Guerrero se ha elevado 70 por ciento en promedio tras el impacto del huracán Otis, denunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Hay productos como el jitomate, el huevo, el pollo y el papel higiénico cuyo precio se duplicó en las últimas dos semanas, expuso Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esta situación es un golpe más a la situación que vive la gente en Acapulco, un lugar donde no hay agua, en el que la energía eléctrica aunque se ha recuperado, no ha sido al cien por ciento, a esto agregamos el hecho de que los alimentos se incrementaron 70 por ciento en promedio”, dijo el directivo en videoconferencia.
Rivera expuso que tras la devastación que el huracán dejó en el puerto guerrerense, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha hecho cargo de concentrar y entregar los apoyos a la población como son las despensas, no es suficiente para atender todo el problema.
“Se hacen enormes filas para obtener despensas, lo que se suma al desgaste de la población por ver sus casas, negocios y la ciudad destrozada; en promedio son cuatro horas de fila”.
Ante esta situación, los precios en las tiendas y comercios que han abierto se han disparado. El kilo de bistec de res se encareció en 90 pesos, el pollo entero en 65 pesos, el huevo en 52 y el aguacate en 40 pesos. Por ello, el presidente de la Anpec dijo que los pequeños comercios necesitan apoyo y propuso un censo apegado a la realidad y que se destinen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, así como garantías en el abasto de alimentos básicos.
“Necesitamos un censo de daños lo más cercano a la realidad. Porque dependiendo del daño de cada establecimiento, es el apoyo que requieren (…) Necesitamos talento de las autoridades, que se quiten el traje y disfraz de políticos y se pongan a trabajar como estadistas”.
Largas filas
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De 20 en 20 es como ingresan los acapulqueños a las siete tiendas de autoservicio que reabrieron esta semana luego de la destrucción y los saqueos que sufrieron tras el paso del huracán Otis. Las tiendas sólo venden productos de la canasta básica con un máximo de cinco unidades de cada producto por persona en horarios de 7:00 a 17:00 horas. La gente hizo filas desde antes de la apertura de las tiendas bajo resguardo de elementos de la Guardia Nacional, quienes organizan las filas e instruyen cada cuando pueden ingresar los otros 20 consumidores
Con información de Heidi Nieves | El Sol de Acapulco
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music