La Asociación de Bancos de México (ABM) entregará una propuesta de regulación diferenciada que permita una mayor competencia y un crecimiento más acelerado para los bancos pequeños y medianos, aseguró el presidente del organismo, Luis Niño de Rivera.
En conferencia de prensa, aseguró que la iniciativa será entregada en 60 días a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aunque no dio más detalles sobre el contenido del documento.
Una de las prioridades de la ABM bajo el mandato de Luis Niño de Rivera era modificar la regulación para permitir que los bancos medianos y pequeños crezcan a un ritmo más acelerado, sin poner en riesgo al sistema.
Adalberto Palma, actual titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es un promotor de la regulación asimétrica, pues antes de asumir como regulador bancario, lideró la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, desde donde promovió un cambio legislativo de este tipo.
En otro tema, Luis Niño dijo que los bancos invierten 20 mil millones de pesos al año para mejorar sus protocolos de ciberseguridad. Como parte de esta inversión 44 bancos colaboraron para crear la plataforma Malware Information Sharing Platform (MISP), que permitirá compartir información que ponga en riesgo al sistema y a la que esperan que se sumen todas las instituciones financieras.