El Plan Nacional de Hidrocarburos inicia en junio con la perforación del pozo Xikin en las costas de Tabasco. El contrato por cuatro mil 500 millones de pesos lo tiene Marinsa.
El monto es 35 por ciento menos de lo que gastaría Pemex si hiciera los trabajos por sí misma, explica Sergio Suárez Toriello, director general de Estrategia de la contratista.
Ahora, la empresa sólo espera que Pemex apruebe la ingeniería del primer pozo en el paquete 1 (T1) de Pemex Exploración y Producción (PEP).
“El Plan Nacional de Hidrocarburos está dividido en tres partes: aumentar la reserva a través de la exploración, incrementar la infraestructura para la producción de estos pozos exploratorios y la intervención en pozos maduros”, dijo.
Lo que hoy se tiene son los proyectos llave en mano. El paquete 1 se adjudicó aGrupo R y Marinsa; el clúster 2 está en camino y el 3 cierra participación esta semana. Además está por abrirse la licitación para el 4.
“La idea de Pemex es repartir todos estos proyectos entre empresas nacionales. En ese sentido, la expectativa de trabajo se ve interesante para el resto de 2019 y el 2020, que es cuando todos estos proyectos deberán de estar en producción”, explicó el directivo.
Marinsa se ha transformado de una empresa que sólo manejaba embarcaciones a una empresa de servicios petroleros. A partir del segundo semestre de 2017 hizo estos cambios y entró a la única licitación que, en ese momento, hizo Pemex para atender pozos petroleros.
“Hoy encontramos una reconfiguración del mercado y pasamos de ser una empresa subcontratista de las grandes empresas a prestar directamente los servicios y tener el control sobre el presupuesto y la forma de presentar estos contratos a Pemex, así podemos mostrar que cumplimos con los estándares esperados”, expuso.
Adelantó que en el segundo semestre del año PEP licitará los paquetes 2, 3 y 4 para pozos exploratorios y la intención es que haya una buena cantidad de petroleras mexicanas participando.
“Pemex hoy tiene un esquema importante ligado a la productividad, hay incentivos para ello, se tienen que cumplir índices de eficiencia, tenemos prioridad en los siguientes paquetes por adjudicarse”, señaló el directivo.
Sergio Suárez Toriello añadió que en este momento no hay ninguna empresa con la capacidad suficiente para atender todos los proyectos petroleros de Pemex, por lo que será necesario aumentar la cantidad de empresas mexicanas en el Plan Nacional de Hidrocarburos.
El programa presentado a mediados de diciembre de 2018 plantea incrementar la producción de hidrocarburos con meta de dos millones 624 mil barriles diarios al 31 de diciembre de 2024.