Alphabet, la casa matriz de Google, superó el martes las estimaciones de ingresos del segundo trimestre, impulsada por el aumento de las ventas de publicidad digital y la buena demanda de sus servicios de computación en nube.
Los ingresos crecieron 14% interanual, a 84 mil 740 millones de dólares, en el periodo de abril a junio, frente a la estimación del consenso de analistas de 84 mil 190 millones de dólares, según datos de LSEG.
De ello, el grupo generó un beneficio neto de 23 mil 600 millones de dólares (+28%), impulsado en particular por el rendimiento de su actividad en la nube.
Los ingresos por servicios de computación en la nube, un barómetro ampliamente observado de la salud del gasto tecnológico empresarial, crecieron 28.8%, a 10 mil 350 millones de dólares. Los analistas esperaban 10 mil 160 millones.
Mientras las ventas de publicidad, la principal fuente de ingresos de Alphabet, aumentaron 11%, hasta 64 mil 600 millones de dólares. La empresa vende anuncios en su producto de búsqueda utilizando los datos de los clientes para orientarlos mejor.
Google Cloud casi triplicó su beneficio operativo en el año, hasta mil 170 millones de dólares, en particular gracias a sus servicios de inteligencia artificial (IA) generativa.
"Nuestro sólido desempeño este trimestre destaca la fortaleza actual del (negocio) de búsqueda online y el impulso de la nube", afirmó el director general del gigante informático, Sundar Pichai, en un comunicado.
Las ventas de las denominadas "otras apuestas" de la empresa de Mountain View, California, incluidos proyectos experimentales y su unidad de coches autónomos Waymo, aumentaron 28%, hasta 365 millones de dólares.
Las ventas de anuncios en su división de YouTube subieron 13%, a 8 mil 670 millones de dólares.
Pese al creciente escrutinio de los organismos reguladores, Google realiza la mayor compra de su historia: la empresa de ciberseguridad Wiz por un valor aproximado de 23 mil millones de dólares. Pero Wiz comunicó el lunes a sus empleados que renunciaba a la operación y que, en su lugar, optaría por salir a bolsa.
Google también mantuvo conversaciones para adquirir la empresa de gestión de relaciones con los clientes HubSpot antes de renunciar a ella este mes. La operación habría convertido a Alphabet en rival de Salesforce, Oracle y otras empresas del sector.