La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantiene su proyección de crecimiento económico para México en 2.1 por ciento en 2019, informó el subdirector de la sede Subregional del organismo en México, Hugo Beteta.
En la presentación del informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial, detalló que su estimación coincide con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que en días pasados hizo el mismo pronóstico para el presente año, al dar a conocer su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales.
Asimismo, la consultoría internacional FocusEconomics anticipó un crecimiento de dos por ciento para el país este año.
Hugo Beteta consideró que será “muy positiva” la aceleración de la inversión pública que anunció el gobierno federal, así como los aumentos en el ingreso disponible en los hogares (con los programas sociales) “que en sí mismo tiene una repercusión importante en el crecimiento del país”.
“Las ayudas a los jóvenes (con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro), pero especialmente el aumento del salario mínimo tiene un efecto muy importante en el crecimiento”, recalcó.
El funcionario de la Cepal abundó en que todo eso propicia un fuerte impulso a la industria de alimentos y bebidas, pues cuando las personas de menores ingresos tienen un salario mayor “compran más”.
Indicó que la combinación de la reorientación del gasto público en México hacia la inversión, así como el incremento al salario mínimo y los apoyos a los jóvenes es muy positiva para un modelo de crecimiento incluyente.
Hablando de los desafíos de México, Hugo Beteta mencionó que la nación ha tenido una transformación estructural y dependen menos del petróleo “pero necesitamos hacer una transformación estructural que sea mucho más sostenible y encaminada al cambio tecnológico verde”.
En relación con la lucha que emprendió gobierno contra el robo de combustibles, comentó que el organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas ve con bueno ojos que las nuevas autoridades inicien su gestión con una visión de evitar el robo y el abuso de la riqueza de todos los mexicanos.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, Ramón Padilla, resumió que para el cierre de este año la inflación llegará a 3.9 por ciento y el pronóstico para la tasa de desempleo se mantiene sin cambio, en 3.4 por ciento.