El periodo de gasolina barata en el mundo se agotó. El repunte en los precios del petróleo se refleja ya en un incremento generalizado en el costo de las gasolinas tanto en economías desarrolladas como en aquellas en vías de desarrollo.
De acuerdo con Globalpetrolprices.com, los incrementos de la semana del 26 de febrero a la del 21 de mayo van desde 5.0%, como ocurrió en Honk Kong (que paga la gasolina más cara) o México, hasta 7.0%, en Rusia, o 14%, en Estados Unidos.
De acuerdo con el portal, el precio promedio del litro de gasolina (equivalente a la Premium en México) a nivel mundial se ubicó en 1.54 dólares.
También, de acuerdo con el sitio especializado, si bien los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, cada uno aplica diferentes impuestos o subsidios, lo que resulta en diferentes cotizaciones para la gasolina. Noruega, por ejemplo, un gran productor de crudo con una petrolera como Statoil, de las estatales más eficientes del mundo, reporta uno de los precios más altos en gasolina. El lunes 21 de mayo se ubicó en 2.02 dólares por litro, equivalentes a 39.49 pesos, y la razón son las altas tasas de impuestos que en general paga la población, no sólo por combustibles.
Otros países con altos costos son Reino Unido, 33.17 pesos (1.69 dólares) y Brasil. 22.63 pesos (1.15 dólares). En tanto, el promedio mundial del energético se ubicó en 22.72 pesos (1.16 dólares por litro).
Estados Unidos es una excepción, a pesar de ser una nación económicamente avanzada, tiene bajos costos.
Ayer Reuters anunció que en los próximos meses, grandes volúmenes de crudo procedentes de Estados Unidos se dirigirán a Asia con el objetivo de apropiarse de otra parte de la participación de mercado de Rusia y de las naciones que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Estados Unidos planea exportar 2.3 millones de barriles de petróleo por día (bpd). Este proyecto se produce en momentos en que la producción de Estados Unidos se encuentra en máximos históricos, lo que ha reducido los precios del país con descuentos de más de nueve dólares por barril por debajo de los futuros del Brent.
La diferencia entre los tres contratos de crudo más importantes del mercado representa una oportunidad para que las refinerías asiáticas disminuyan sus importaciones de petróleo ligero de Oriente Medio y Rusia, después de que los precios del Brent alcanzaron máximos de varios años, dijeron operadores en Asia.
"Nos estamos diversificando a muchas otras regiones. Si Saudi Aramco sigue sin reducir los precios el próximo mes y ADNOC (la compañía estatal de Abu Dhabi) le sigue, incrementaremos nuestras compras de petróleo estadounidense", dijo un operador de crudo del sureste asiático.