Amazon planea cerrar su mercado doméstico en China antes de mediados de julio, dijeron el miércoles personas con conocimiento del tema, y concentrará sus esfuerzos en el más lucrativo negocio de ventas de bienes desde el extranjero y servicios en nube.
Los compradores chinos ya no podrán adquirir bienes de comerciantes locales en el país, pero aún podrán ordenar desde Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Japón a través de la tienda global de Amazon.
La compañía de Jeff Bezos espera cerrar los centros logísticos y poner fin a su programa de apoyo a comerciantes locales en China en los próximos 90 días, detalló una de las fuentes.
El cierre subraya la dura competencia que enfrentaba Amazon frente a rivales locales para posicionarse en el mercado chino. La firma iResearch Global señaló que Tmall, de Alibaba, y JD.com Inc tenían una participación de 81.9 por ciento en el mercado local chino el año pasado.
"Ellos están saliendo porque no es rentable y no está creciendo", comentó Michael Pachter, analista de Wedbush Securities. "Los minoristas electrónicos locales chinos tienen enormes ventajas con las que Amazon no puede competir", agregó.
Amazon, sin embargo, continúa con su expansión agresiva en otros países, especialmente en India, donde compite con el local Flipkart por el dominio del mercado.
China, por otra parte, parece gravitar cada vez menos en las aspiraciones globales de las firmas tecnológicas Amazon, Netflix, Facebook y Google, de Alphabet, dijo Pachter.
Los clientes de Amazon en China aún podrán comprar los lectores electrónicos Kindle y contenido en línea. Amazon Web Services, la unidad en nube que vende almacenamiento de datos y procesamiento a empresas, seguirá operando.